Contar con una identidad hace exigibles el resto de los derechos y disminuye la exclusión y la discriminación: Senadores PRD


Contar con una identidad permite hacer exigibles el resto de los derechos consagrados en la Constitución y disminuye la exclusión y la discriminación, coincidieron los senadores Verónica González Rodríguez y Zoé Robledo.

 

Al fundamentar a favor del dictamen  por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal, el legislador por Chiapas destacó que no contar con una identidad vuelve vulnerables a las personas al no poder acceder a servicios de salud, educación y un trabajo de calidad.

 

Sostuvo que la desigualdad no es solamente consecuencia de una concentración del ingreso o la distribución de la riqueza, sino también por la calidad y el acceso a los servicios públicos, la cual se vuelve más problemática cuando no se tiene una identidad.

 

Informó que en 2015, 72 de los 122 municipios de Chiapas tenían niveles menores al 50 por ciento del registro oportuno de sus habitantes, situación que también se debe a la falta de personal bilingüe en el Registro Civil de comunidades indígenas.

 

Por ello, celebró el que se plantee la posibilidad de que se hagan campañas para el registro de nacimiento donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes pueblos y comunidades indígenas.

 

La senadora Verónica González Rodríguez destacó que contar con una identidad previene la exclusión y la discriminación; no obstante, dijo, en México hay 14 millones de personas que no cuentan con su documento de identidad, afectando principalmente a niños y niñas es situación de calle, migrantes y jornaleros.

 

En este sentido, aseveró, es responsabilidad del Estado garantizar la expedición del registro de nacimiento, así como crear y proporcionar los mecanismos que faciliten su aplicación, “pero también los ciudadanos deben registrar a la brevedad a los recién nacidos”.

 

“Contar con un acta de nacimiento que otorga identidad y nacionalidad además faculta a las personas para ejercer el resto de derechos y hacerlos valer cuando son violados”, concluyó.

0-0-0