Desconocer el derecho a la identidad genera discriminación y vuelve a las personas invisibles ante el Estado y la sociedad: Verónica González


Intervención en tribuna de la senadora Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 55 del Código Civil Federal.

 

Verónica González Rodríguez, (VGR): Con el permiso de la Presidencia;

 

Compañeras y compañeros Senadores,

 

Quiero dar la bienvenida al presente dictamen, al tiempo que me permito felicitar a mis compañeras y compañeros senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

Muy particularmente, desde esta tribuna quiero enviar una felicitación a mi paisana Lorena Cuéllar, quien es autora de la iniciativa cuyo dictamen hoy se nos pone a consideración.

 

El derecho a la identidad se encuentra estipulado en el artículo 4º de nuestra Constitución; y puede definirse como el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, le otorga pertenencia y crea las condiciones necesarias para preservar la dignidad individual y colectiva.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, le ha reconocido como un derecho fundamental para todos los menores de edad, pues se trata de un elemento que les facilitará su desarrollo a lo largo de la vida.

 

El registro de nacimiento es la constancia oficial de existencia de una persona, por lo tanto, permite que la persona sea reconocida ante la ley, dota de identidad única y permite establecer vínculos familiares, culturales y nacionales que lo distinguen del resto de habitantes.

 

El derecho a la identidad nos faculta para ejercer el resto de los derechos que no son reconocidos por los diversos ordenamientos y hacerlos valer cuando son violados.

 

Cuando una persona carece de este reconocimiento, se cae en la discriminación, dando lugar a la llamada “invisibilidad” ante el Estado y la sociedad; situación que tiene como consecuencia la exclusión casi permanente en la vida ciudadana.

 

El garantizar la expedición del registro de nacimiento es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos, es una dicotomía de correspondencia para ambos.

 

Por lo tanto, el Estado debe crear y proporcionar los mecanismos que faciliten su aplicación, y los ciudadanos deben registrar a la brevedad, a los recién nacidos.

 

En su momento, la Secretaría de Gobernación señaló que una de las barreras que impiden el goce de este derecho es la falta de universalidad para la expedición del acta de nacimiento y el costo de la misma, esto nos llevó a la reforma constitucional de 2014 para establecer la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

 

Sin embargo, como señala originalmente esta propuesta, la UNAM cuenta con un registro de que a finales del 2014 existían alrededor de 14 millones de mexicanos sin identidad, es decir, no contaban con su acta de nacimiento.

 

Se trata de una situación que está afectando principalmente a niñas y niños en situación de calle, pobreza extrema, indígenas, jornaleros y migrantes.

 

Por lo anterior, quiero manifestar mi voto a favor del presente dictamen, como bien es señalado, la plena vigencia de este derecho previene de problemas de exclusión y discriminación, por ende, tenemos la obligación de trabajar para eliminar este tipo de barreras como un acto de justicia social.

 

Es cuanto, Señor Presidente.

 

0-0-0