Hay que darle a la Comisión del Distrito Federal una visión de la Ciudad de México: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, presidente, con su venia.

 

Compañeras, compañeros, senadores, senadoras.

 

Como ustedes saben, el pasado 29 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Política de la Ciudad de México. Inicia con ello una nueva etapa en el Ciudad, una etapa de autonomía, un cambio importante previsto para esta Reforma donde, como lo hemos dicho siempre, uno de estos avances innegables en esta Reforma es la autonomía de la Ciudad.

 

Habrá distintas polémicas sobre si tiene o no soberanía y las implicaciones que ello conlleva pero lo que sí es que va a dar un nuevo estatus jurídico en la Ciudad con el proceso que estamos viviendo ahora ya de la convocatoria del Constituyente para que la Ciudad de México cuente con su propia Constitución.

 

Nos dimos a la tarea de hacer una reflexión en la Comisión del Distrito Federal del Senado: Bueno qué seguía en Comisión y la pertinencia de que hubiera o no una comisión del Distrito Federal y llegamos a la conclusión de que sí resulta pertinente mantener una comisión, tenemos ahora, por supuesto, que cambiarle el nombre, que es el objeto de esta iniciativa, con una visión de la Ciudad de México.

 

Pero resulta pertinente porque hay varias obligaciones que quedan dentro de la Reforma constitucional, por ejemplo expedir una Ley del Consejo Metropolitano de la Zona del Valle de México o la Ley que va a coordinar a los poderes con la Ciudad de México, así se establece una ley de coordinación de los poderes y la capital del país.  Son dos leyes que serán muy importantes para determinan esta relación entre la Ciudad capital y los poderes.

 

La Ciudad como sede de los poderes y además quedan dos obligaciones importantes sujetas en esta Reforma que es determinar el Fondo de Capitalidad, esto corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados lo mismo que aprobar el techo de endeudamiento.

 

Entonces las Comisiones de la Ciudad de México serán el órgano de este Congreso de la Unión encargado de dar seguimiento al régimen de coordinación de los poderes de la Ciudad con esta soberanía y realizar el dictamen legislativo de las competencias que se otorguen en la ley de coordinación entre los poderes locales y los poderes federales.

 

De tal manera que es una reforma muy sencilla la que estamos proponiendo, son los artículos 15, 22, 23, 62, 66 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para convertir a la Comisión del Distrito Federal en la Comisión de la Ciudad de México, señalando la función de órgano técnico del Congreso de la Unión, como lo tiene hasta ahora encargado del dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley de Coordinación entre Poderes Federales y de la Ciudad de México concedidas al Poder Legislativo Federal.

 

Lo mismo que, son varios artículos porque  es cambiar todas las referencias donde se habla de Distrito Federal para que sea  Ciudad de México.

 

Me da mucho gusto que esta iniciativa venga signada, venga apoyada por la senadora Mariana Gómez del Campo del Partido Acción Nacional, por Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México, de David Monreal por el Partido del Trabajo, y del senador Raúl Cervantes por parte del PRI.

 

Dejamos a su consideración esta iniciativa, me parece que podríamos dictaminarla relativamente rápido, dado que tenemos una comisión del Distrito Federal, entidad que no existe más y tenemos ahora a la Ciudad de México.

 

Es cuanto presidente.

 

Muchas gracias.

0-0-0