Senadores del PRD llevan a cabo su Octava Reunión Plenaria


  • Seguridad Pública, combate a la corrupción, regulación en materia de drogas y Constitución de la Ciudad de México, ejes de su agenda legislativa

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República dio inicio a su Octava Reunión Plenaria, donde buscará generar propuestas que contribuyan al debate y la resolución de algunas de las principales demandas de la sociedad y que serán su prioridad en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

 

En la sesión inaugural, la senadora Dolores Padierna informó que la seguridad pública, el combate a la corrupción, la Constitución Política de la Ciudad de México, una nueva política regulatoria de drogas y el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica serán los temas rectores para el siguiente periodo legislativo.

 

“Haremos valer las propuestas progresistas con exposiciones sólidas, fundamentadas, para atender los temas principales de la agenda nacional tal como nos lo demanda la confianza que depositaron en nosotros millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

 

La Vicecoordinadora del PRD aseguró que ante un panorama tan grave como el que presenta el país, la fracción perredista debe persistir y expresar los anhelos de la gente, las demandas ciudadanas y lanzar una fuerte carga de propuestas para solucionar los problemas del país.

 

Indicó que la tarea del GPPRD será asegurar que se apruebe el paquete de cerca de 20 iniciativas en materia de anticorrupción y que las leyes secundarias respeten las líneas contenidas en la Constitución.

 

Además, en materia de economía, Padierna Luna señaló que un compromiso de los senadores del PRD será la lucha por cambiar la política económica, por aumentar los salarios mínimos y por la recuperación del crecimiento económico desde una perspectiva endógena y progresista.

 

También hizo un llamado a trazar una ruta para el análisis del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con sus 30 capítulos y sus 20 temas.

 

“Como ha ocurrido en otros periodos de sesiones nuestra voz se oirá fuerte en el Senado de la República”, sostuvo.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que dentro de las prioridades de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, para el próximo periodo ordinario de sesiones, se encuentra una reforma constitucional en materia de Seguridad Pública, el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción, la penalización para la portación de armas y el tema del Código Penal Único.

 

“La oralidad del procedimiento penal es un asunto de reto, de un enorme reto para ponerlo en marcha en el mes de junio, es una transformación completa y sin duda el Código Penal Único sería un elemento idóneo”, mencionó.

 

Además, el coordinador del PRD en el Senado asumió el compromiso de trabajar los temas planteados por el Jefe de Gobierno respecto al desarme, el uso medicinal de la marihuana y la unificación del Código Penal Federal.

 

“Son cosas que abordaremos señor Jefe de Gobierno, pero nos quedamos encargados de esos tres asuntos y de todos los asuntos que la coyuntura política vaya resolviendo, esos serán los elementos fundamentales de nuestra agenda legislativa”, apuntó.

 

Respecto a la despenalización del uso de la marihuana, Barbosa Huerta resaltó que los senadores del PRD celebran la oportunidad de los debates para que se discuta una verdadera política regulatoria del consumo de drogas pero se manifestó por que el tema de la cannabis para fines terapéuticos y medicinales no sea un elemento para hacer minimizar el tema.

 

Durante la inauguración de la Octava Reunión Plenaria del GPPRD, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reiteró la solicitud a la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado retomar e impulsar el tema del desarme y la unificación del Código Penal Federal, para vitar que existan huecos de impunidad entre entidades federativas.

 

“Todos, absolutamente todos los estados debiéramos estar trabajando, y por supuesto la Federación, con las mismas reglas de autoría y participación, con las mismas reglas de tentativas, con los mismos catálogos de penas, con las mismas tareas para el concurso de delitos, es decir, con todo lo que sí puede estar homologado y que no genera ningún problema”, mencionó.

 

Señaló que la ejecución de penas debe estar homologada porque debido a la falta de armonización de leyes en las entidades, hoy se puede dejar en libertad a secuestradores por una disposición local que señala que sí se permite la libertad anticipada y otra señala que no.

 

Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, declaró que uno de los principales propósitos de su presidencia es la coordinación de los trabajos parlamentarios y de las agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Destacó que la agenda para el próximo periodo ordinario de los legisladores del PRD será extensa y compleja.

 

Enfatizó que no se debe realizar reformas constitucionales progresistas que después se vean frenadas por las leyes secundarias, tal como ocurrió con el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que llamó a construir una legislación de avanzada junto con los organismos de la sociedad civil.

 

Por otro lado, Basave Benítez apuntó que debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por ser un organismo burocrático, costoso y que está construido para detener el aumento del salario mínimo. Agregó que se seguirá impulsando en una campaña nacional el aumento del mismo.

 

Finalmente, mencionó que la Constitución Política de la Ciudad de México puede abrir paso para una nueva Carta Magna para el país; además, espera que la Constitución de la Ciudad de México sea cercana a la realidad, concisa y progresista.

 

0-0-0