Ley contra el robo de hidrocarburos – La Crónica de Hoy


En su última sesión del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República analizó y aprobó las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo al dictamen por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, así como reformas a Códigos Penales y Leyes Federales.

 

De acuerdo con el proceso legislativo establecido en nuestra Constitución, las y los diputados están en su derecho de hacer las modificaciones que consideren pertinentes, en su papel de cámara revisora, y el Senado, como cámara de origen, debe evaluar si las acepta o las rechaza. El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado decidió rechazar las enmiendas realizadas por la colegisladora, por considerar que constituyen un retroceso a lo aprobado originalmente.

 

Para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, las y los senadores habíamos discutido y aprobado por mayoría, en marzo de este año, una nueva ley que sirviera como herramienta efectiva contra el robo de gasolina y diésel, frenara la venta alterada, el mercado ilegal de combustibles y se impusieran penas y multas elevadas a quienes cometieran los delitos establecidos en esta ley.

 

Sin embargo, las modificaciones hechas en San Lázaro al proyecto original reducen significativamente todas las penas y multas establecidas; hacen obligatoria la presentación de denuncia de la parte agraviada o del órgano regulador cuando de adulteración o alteración de hidrocarburos se trate, por lo que dado los niveles de violencia e intimidación social, se reducirán significativamente la presentación de denuncias ante el Ministerio Público.

 

Otra modificación que no abona sino enturbia el carácter de la nueva ley para combatir el robo de hidrocarburos, es la criminalización de la protesta social cuando se vincula al tema del petróleo, ya que expresamente el Senado había contemplado la excepción del ejercicio del derecho a la manifestación y libre expresión de ideas y opiniones, ajenas a lo que se considera actos de sabotaje; sin embargo, el proyecto de las y los diputados incorpora el sabotaje sin distinción y endurece sus sanciones en el artículo 140 del Código Federal de Procedimientos Penales. Más leña al fuego del hartazgo social.

 

Lo que es inexplicable, es la adición del artículo 23 de la nueva Ley, en el título relativo a la Prevención, que adiciona subrepticiamente el concepto de información de Seguridad Nacional sobre “el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos de personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios que se vinculen con las actividades previstas en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución”.

 

¿Qué argumento se puede esgrimir para incluir este artículo en una Ley Penal? ¿La clasificación de la información en el grado de seguridad nacional compete a una Ley Penal? Este artículo revela la opacidad que ya vivimos en materia energética en México y nada tiene que hacer en esta ley que es de carácter penal, tampoco puede argumentarse que constituye una forma de prevención de delitos.

Por supuesto que la información estratégica sobre los hidrocarburos de México es de seguridad nacional, pero la relativa a aquellos que administra el Estado Mexicano, no a la relacionada con asignatarios, contratistas o permisionarios.

 

Lo correcto sería no tener leyes especiales y que todos los delitos estuvieran contenidos en el Código Penal Federal; sin embargo, nuestro entramado jurídico nacional está plagado de casos especiales y para frenar el robo, ordeña, alteración y tráfico ilegal de hidrocarburos, diseñamos una ley en particular, arribando para ello al mayor consenso posible en el Senado, lo que se ha visto alterado sustantivamente por la Cámara de Diputados, de forma negativa y retrograda a juicio de este legislador, dejando huella del trabajo de los cabilderos al servicio de los intereses privados nacionales y extranjeros.

 

Con la aprobación de esta nueva ley, el PRI, el PVEM y el PAN dejan claro el saqueo que preparan y la opacidad con la que pretenden ocultarlo, y muestra a qué intereses sirven y protegen, siendo estos contrarios al interés de la Nación. XXX Twitter @SenLuisSanchez