Para erradicar violencia contra las mujeres se requieren acciones concretas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña durante la conferencia de prensa para referirse a la violencia contra las mujeres en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

En primer lugar, la propuesta que nos acaba de leer la doctora Olamendi nosotras la vemos simpatía, habremos de concretarlo con los diversos grupos parlamentarios las senadoras, y por supuesto entrar en relación con la Cámara de Diputados para concretar esta Comisión que se propone.

 

En segundo lugar, recordar que el día de hoy se cierra los 16 días de activismo con un mensaje claro desde las Naciones Unidas, desde todos los gobiernos de todos los Estados parte que está conformando la Organización de Naciones Unidas en el mundo.

 

Y que fue muy claro que en estos 16 días se hace una evaluación de cómo se encuentran los pendientes relacionados con la eliminación de todas las formas y tipos de violencia contra las mujeres.

 

De manera muy puntual destacamos la característica de estos 16 días, que se enmarcaron en visibilizar a las niñas y a las adolescentes; es importante que en el marco de toda esta lucha que damos las mujeres, atendamos de manera clara y precisa a quienes de repente son invisibilizadas por su condición de edad.

 

El matrimonio infantil de personas menores de edad, que también abarca a los niños, pero el 97 por ciento de los matrimonios formales e informales tiene que ver con las niñas y las adolescentes, es necesario que siga refrendando.

 

Por supuesto, la otra cuestión que sigue quedando pendiente es la forma como se le da la vuelta por parte de gobierno federal y de los gobiernos estatales a la declaratoria de alerta de violencia de género; no se ha entendido, no se ha querido entender cómo está establecida esta declaración para que se constituyan grupos interdisciplinarios y se puedan determinar las acciones y las políticas gubernamentales que tienen que ver con la atención y la prevención y la sanción, pero sobre todo, lo que se tiene que hacer para caminar hacia la erradicación de estas formas de violencia contra las mujeres y, particularmente, las más cruentas que las llevan a su asesinato.

 

El feminicidio en nuestro país es lamentable, y en algunos estados es verdaderamente inadmisible y, entonces, el dar la vuelta e intentar mandar al ámbito federal y no asumir su responsabilidad que tienen conferida las entidades federativas para atender el feminicidio, sobre todo, cuando son delitos inscritos en el fuero común, nos parece muy lamentable.

 

Hoy terminamos, ese diez de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, terminamos estos 16 días de activismo que incluyen diversas actividades de las organizaciones no gubernamentales, desde la academia, los gobiernos, los congresos, y particularmente, hoy con la presencia de Mujeres en Plural que nos vienen a presentar todas estas propuestas, nos parece que es necesario recordar que terminamos estos 16 días con muchos pendientes, esperamos que el 8 de marzo el año que entra, que también es un día importante de evaluación de cómo se encuentran vigentes los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, estas cifras y estos reclamos que hoy estamos siguiendo, insistiendo en que siguen pendientes, el próximo año ciertamente haya y se refleje mayo compromiso en sus acciones por parte de quienes están los ámbitos gubernamentales.

 

Eso es lo que yo quisiera agregar a lo que aquí nos proponen, que aceptamos, desde nuestro punto de vista, irrestrictamente, nuestras compañeras.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta.- Inaudible.

 

ADLPG:

La reforma al artículo 41, que ustedes recordarán que quedó pendiente que incluyamos el tercer orden de gobierno para garantizar que haya paridad horizontal y vertical en los ayundatmientos y municipios.

 

Nos importa mucho también destacar que tenemos a punto de sacar el dictamen para configurar, en tres leyes, la violencia política contra las mujeres: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de los Partidos Políticos  las Ley General de Delitos Electorales, ahí es donde tenemos francamente un poco de discusión porque no se queire tocar esta tercera ley.

 

Nosotras pensamos en la Comisión en la que estamos dictaminando que sí tiene que estar fundamentalemente en la Ley de Delitos Electorales. Entonces es un proceso que estamos prácticamente, yo espero que el próximo período esas reformas las podamos concretar y, por supuesto, la revision de la Ley de Igualdad, para que no sea solamente una ley emblempatica sino que sea vinculante.

 

Igual perfeccionar algunos mecanismos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Yo hace rato hablaba de violencia de género, me parece que no se ha entendido, no ha habido voluntad política por parte de quienes tienen que declararla, entonces, vamos a abundar con mayor precisión a los estados y, entonces, que quede muy claro que no pueden eludir su responsabilidad y que la declaratoria que está en esta Ley, por cierto, en esta Ley no es para los estados, porque los estados tienen su propia Ley; esta declaratoria tiene que ser entidada como una potestad, una obligación que tiene la Secretaría de Gobernación.

 

Entonces, nos aprece importante que tengamos definidios en estas reformas, que tenemos que haer la ley, ¿cauáles serían los supuestos, desde el punto de vista legal, de las situaciones en que la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las mujeres, puede atrar los asuntos que tienen que ver con el fueron normal, eso hay que precisarlo con mucha puntualidad, las lyes prácticamente, más de 20 de leyes en los estados en esta materia tienen inscrita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tendrían que declararla, tendrían que determinr la acciones conducentes para resolver este gravísimo problema, estos gravísimos delitos contra las mujeres en sus entidades.

 

P.- Entonces ¿ha habido omisión de los gobernadores en aplicar esta ley?

 

ADLPG:

 

Claro que sí, ¿con cuál estado quiere que comencemos? Yo no veo a ningún gobernador, a ningún gobernador que diga “a ver voy a  declarar la alerta de violencia de género; a) constituyo un grupo multidisciplinario que haga un análisis de la situación que llevó  a la muerte cruenta de mujeres, es decir, feminicidio; b) Voy a acatar lo que este grupo multidisciplinario defina, ¿qué pasó ahí? ¿por qué en esa zona determinada, o como dice la Ley, por qué en ese territorio determinado ha habido una, dos, tres, y han seguido mujeres asesinadas.

 

Le pongo el  ejemplo del Estado de México, hay un corredor que abarca  varios municipios, desaparecen jovencitas, aparecen de repente muertas, en fin, sólo por poner un ejemplo.

 

Puedo poner otro, otro estado, y así podamos agarrar de la A a la Z, estado por estado. Yo creo que si ha