Corredor Cultural Chapultepec debe rehacerse a partir de la opinión de la ciudadanía: Angélica De la Peña


La configuración de los derechos humanos han ido avanzando hacia el reconocimiento de que son intrínsecos a la persona por el simple hecho de ser una personay, por lo tanto,relacionado con el hecho de queel entorno debe garantizarleslas mejores condiciones para el goce pleno de todos sus derechos, afirmó la senadora Angélica de la Peña.

 

Durante la inauguración del Debate sobre el Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa, la senadora externó que las personas no son entes aislados del entorno donde viven, estudian, trabajan y conviven,  “la humanidad trabaja cada vez más en integrar los derechos humanos a los ámbitos social, cultural, económico, político e inclusoa la organización de la sociedad civil”, añadió.

 

En el debate participaron el Arq. Alejandro Hernández Gálvez (director editorial de de la revista Arquine); el Arq. Axel Arañó Díaz de la Serna; el Lic. Ismael Reyes Retana y el Lic. Fidel López García (Consejero del Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa).

 

Por lo anterior, explicó, las autoridades del ámbito ejecutivo, legislativo o judicial o de los organismos autónomos, deben ocuparse en tomar las decisiones de gobernanza desde el enfoque integral de los derechos humanos, esto es, decidir de manera transparente, seria y fundamentada, luego de haber considerado las opiniones de todos los actores que resulten involucradas en los resultados de tales decisiones.

 

De la Peña Gómez resaltó que la democracia fortalece a los derechos humanos, por lo que es necesaria  la construcción de más canales de comunicación entre las autoridades y la sociedad civil organizada y las y los ciudadanos durante la toma de decisiones,a fin de que el eje fundamental de las políticas públicas sea la persona.

 

Recordó que al darse a conocer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa se inició una controversia las diversas opiniones vertidas, especialmente de los vecinos que lo consideran un mero proyecto comercial que ha ignorado sus observaciones, propuestas y oposición.

 

“Nadie se opone a la recuperación de espacios públicos, al contrario, se requiere la intervención de las autoridades para generar espacios de convivencia y recreación, dedesarrollo cultural, para la movibilidad de peatones y ciclistas, pero debe hacerse a partir de conocer las necesidades y expectativas de quienes viven en la zona; las decisiones unilaterales no abonan a la reconstrucción del tejido social ni a la corresponsabilidadentre ciudadanía y autoridades”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

-o0o-