Reconoce Miguel Barbosa labor de Isidro Pedraza


  • Pedraza Chávez fue parte de una transformación institucional del Estado mexicano, asegura

 

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del Tercer Informe de Actividades del senador Isidro Pedraza Chávez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días, buenas tardes a todas, a todos.

 

Saludo con mucho respeto a cada uno, mujeres y hombres.

 

Estoy animado, emocionado por poder acompañar a un compañero senador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a mi amigo, al senador, al legislador Isidro Pedraza Chávez.

 

De verdad, muy estimulado de estar contigo este día, esta mañana.

 

Y vengo como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD a hablar del senador, quiero dar referencia de su trabajo, quiero dar referencia de la labor que Isidro Pedraza realiza como senador de la República.

 

Ha hecho labor de legislador porque un senador, senadora,  diputado, diputada, deben de llevar a cabo tres tipos de acción: ser legisladores y ser buenos legisladores.

 

Al principio del Senado tuve una plática con Isidro y le dije “tienes potencial para ser un buen legislador”. Inmediatamente se volcó al trabajo en comisiones, se volvió un integrante muy participativo en el pleno del Senado y se interesó por lo que ocurre en el órgano del Estado que se llama Senado de la República.

 

Suele suceder que hay senadores o diputados que no están enterados de lo que ocurre en el órgano del Estado al cual pertenecen y doy fe que Isidro Pedraza Chávez ha sido un buen legislador, un constructor de leyes, un constructor de políticas públicas, un constructor de acuerdos, un constructor permanente de la labor que se derrama en beneficio del país.

 

Porque este Senado ya con una Legislatura concluida la LXII y con una Legislatura que está arrancando, la LXIII Legislatura, ha sido un Senado productivo, ha sido un Senado que está a la altura de las circunstancias que el país requiere.

 

Formó parte de la construcción de importantes recursos legales, del 2012 al 2015. Fue parte de una transformación institucional del Estado mexicano. El Estado mexicano tenía modelos, modelos en diferentes materias que ya no eran simétricos con la realidad de nuestro país, y menos simétricos con las realidades de otros países con los que México se vincula.

 

Se transformaron esos modelos, fue parte de un gran acuerdo de las fuerzas políticas y el Senado jugó un papel determinante, importante en la construcción de los instrumentos legales que fue ese cambio de los modelos.

 

Ahí estuvo Isidro Pedraza y por eso yo doy testimonio de que ha sido un buen legislador.

 

Pero un senador debe ser, aparte de buen legislador, buen gestor. Isidro Pedraza Chávez dedica una gran cantidad de su tiempo a la gestión social, a la relación con la gente, a la atención de los que tocan a su oficina o de los que tienen contacto en los diferentes recorridos que él realiza.

 

Hay senadores y diputados que cuando adquieren el cargo se olvidan de las causas o de la razón que los llevó a estar en ese desempeño público. Isidro Pedraza Chávez, que no me atiende lo que digo, ha sido un buen gestor como senador.

 

Pero también, aparte de legislador y gestor, un senador o diputado tiene que crear el vínculo, el vínculo, la razón por la cual también ocupa un cargo público, tiene que ser un buen político.

 

Y la política se hace en relación con la sociedad, pero también en relación con su partido. Isidro Pedraza es un perredista con una convicción  muy firme, con una convicción de ser un hombre de partido que de manera muy clara, en cualquier momento acredita, acredita la posición que tiene frente a cada uno de los hechos que se desarrollan alrededor de su vida y de nuestro desempeño.

 

Es un buen político Isidro Pedraza Chávez, en otra ocasión hablaré mal de Isidro, pero esta ocasión es para hablar bien de Isidro, que por cierto, les pido un aplauso a Isidro Pedraza Chávez.

 

Buen legislador, buen gestor y buen político, porque éste es un Informe de Actividades, es un acto de rendición de cuentas, es el momento en el que hay que dar la cara, en el que hay que decirle a la gente la suma de las actividades en este año han sido éstas y aquellas.

 

Pero hoy veo en este acto de rendición de cuentas un acto político, un acto que tiene sentido político. Y veo aquí a personajes de la vida política que están encontrando un acomodo para lo que tendrá que ser una verdadera lucha política electoral en Hidalgo.

 

Veo aquí la insipiente, pero los elementos necesarios para poder conseguir la construcción de un frente opositor por Hidalgo, aquí lo veo y ése es el verdadero sentido de este acto que hoy llevamos a cabo.

 

Porque, miren, en Hidalgo está instalado un polo de poder político nacional, lo reconocen ustedes, ¿verdad? El priismo nacional tiene polos de poder político: el Estado de México y el estado de Hidalgo.

 

No podemos permitir, y ustedes no pueden permitir, que el destino de la política en Hidalgo se tome ya de manera predeterminada, aquí debe de acabarse ese polo de poder político para instalar un polo de poder político democrático, ése es el propósito de este frente opositor, ahí tiene que estar el sentido de la participación de personajes tan importantes como los que hoy se dan cita.

 

Celebro la presencia de todos ustedes, celebro la presencia de senadores de la República, de Luis Sánchez Jiménez, que pronto, en 2017, estará puesto en la ruta de buscar ser candidato de nuestro partido al gobierno del Estado de México, eso es, Luis; de Lorena Cuéllar, que tiene la misma urgencia que Isidro Pedraza, es la mejor posicionada en Tlaxcala, es quien tiene que encabezar la candidatura del PRD en el estado de Tlaxcala.

 

Y celebro el acompañamiento que la Dirección Nacional hace esta mañana a Isidro Pedraza. Yo podría destaparlo como candidato, cobro por ello, pero no se vale cuando aquí están integrantes de este frente opositor.

 

Primero reconozco y celebro el acompañamiento de la Dirección Nacional del partido, de Beatriz Mojica, amiga, compañera de trabajo, encantadora mujer, luchadora y con muchos calzones para ser política, de Guerrero, secretaria general del partido.

 

Y desde luego, con alguien a quien yo respeto mucho, que luego los medios nos ponen en contradicción, pero les presento en este momento un respeto personal y reconocimiento a su labor de dirigente, de orientador político, a Jesús Ortega Martínez.

 

Pero también hay otros que (inaudible) de dar nombres, me va a pasar como a Isidro, que se puso a dar media hora de nombres y que después le faltaron 3 mil 500 más.

 

Para todos ustedes.

 

Yo quiero decirle a este frente opositor que debe ser un frente opositor con una visión progresista, una visión progresista; una visión en donde la cercanía con la sociedad sea el valor más importante, en donde el propósito sea mejorar la opinión de la gente sobre lo que se hace en la política y cuando lleguen a hacer gobierno, sobre lo que se hace en el ejercicio del poder público.

 

Yo sí creo que el modelo de gobierno en Hidalgo ha fracasado, se ha agotado, pero también creo que los hombres que sean ocupado de este ejercicio de gobierno se han corrompido y por eso estamos acá también, para decirlo de esa forma, hay que limpiar a Hidalgo del poder público que ha ocupado este ámbito del territorio, hay que hacerlo así, hay que decirlo así; con una visión progresista, con una visión moderna, que no nos veamos encajonados con las visiones de contradicción entre el gobierno y el fundamentalismo.

 

La razón no la tiene el radicalismo, la razón no la tiene quienes profesan la verdad única, la razón está en donde se encuentran las gentes que pertenecen a partidos políticos, dueños y de un solo hombre, la razón está en la democracia, la razón está en la sociedad, la razón está donde encontremos la racionalidad para poder mejorar la convivencia social. Ese es el progresismo.

 

La izquierda hoy sí debe tener un sentido ideológico, claro que sí y más para quienes ocupamos cargos públicos, cargos de dirigencia partidaria, pero la izquierda hoy tiene que ser una actitud frente a la vida, una forma de ser; una actitud frente al hecho político, al hecho cultural, al hecho social, al hecho económico; de solidaridad con la gente, de apertura y de democracia; de transparencia y de honestidad. Esa es la visión que tenemos que tener en nuestro partido, y esa es la visión que nos tiene que acompañar en cada una de las batallas que vamos a librar en el 2016.

 

Busquemos grandes alianzas con la sociedad. La mejor alianza con la sociedad es que nos vea bien, que nos vea bien. Cuando la sociedad nos vea bien, vamos a estar aliados de manera natural con la sociedad.

 

La sociedad no tiene un representante que firma en nombre de la sociedad. La sociedad tiene una opinión, y cuando esa opinión sea buena para el PRD, estará en condiciones de aliarse con la sociedad.

 

Yo vengo aquí y dejo constancia del ánimo de los senadores del PRD, del ánimo del PRD para poder acompañar a un senador destacado, para poder acompañarlo y comprometernos con él rumbo a un destino democrático y bueno para Hidalgo.

 

Felicidades, Isidro Pedraza. Felicidades a todos ustedes, y de verdad, siéntanos como parte de su causa.

 

Gracias.

 

 

0-0-0