TLCAN ha puesto en riesgo la seguridad nacional a partir de la dependencia alimentaria: Fidel Demédicis


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte sólo ha servido para poner en riesgo la seguridad nacional a partir de la dependencia alimentaria, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

El senador del PRD señaló ante el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez Verdía, que de acuerdo con las cifras de la Cepal, en México existen 62 millones de ciudadanos con algún tipo de pobreza; 30 millones están con pobreza alimentaria y 10 millones de niños en esa condición.

 

Además, comentó que la FAO recomienda que el 25 por ciento de las importaciones de alimentos es una medida permisible en un país, sin embargo México importa el 45 por ciento de los alimentos que consume, y de manera particular el 33 por ciento del maíz, el 70 por ciento del arroz y el 95 por ciento de la soya.

 

En ese sentido, Demédicis Hidalgo exigió al funcionario que se revise el capítulo agropecuario del TLCAN y reiteró la posición de los senadores para ser coadyuvantes en esa revisión pues México se encuentra en absoluta desventaja.

 

“En México los campesinos se rascan con sus propias uñas, el mercado no prioriza a los campesinos pobres, prioriza  a los grandes productores y los pequeños productores quedan al margen cuando está demostrado en el mundo que la agricultura familiar es al gran alternativa para sacar a los países de la pobreza”, afirmó.

 

Por otro lado, condenó la clandestinidad con la que se han llevado las negociaciones del Tratado Transpacífico y pidió hacerlas públicas para que la población tenga la oportunidad de opinar.

 

Finalmente expresó su preocupación por que los productores de arroz morelenses estén condenados a la desaparición una vez que entren al país los productos vietnamitas y tailandeses sin aranceles.

 

0-0-0