Opacidad en programas sociales repercute en capacidad para garantizar ejercicio pleno de derechos: Robles Montoya


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senador presidente; compañeras, compañeros senadores.

 

La opacidad en el manejo de los programas sociales, creo que todos estamos de acuerdo, es un problema que repercute de manera grave y directa en la capacidad del Estado mexicano para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos, eso que están consagrados en nuestra Carta Magna.

 

Y es a partir, desde mi punto de vista, de la discrecionalidad en el manejo de dichos recursos públicos, inclusive, de la nula existencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que sin duda se consolidan las condiciones necesarias para que impere la corrupción y el uso político  y también el uso partidista en la aplicación de los programas sociales.

 

Los derechos sociales, compañeras y compañeros, son derechos plenamente exigibles y sin duda que conllevan obligaciones específicas para los estados, entre ellas la protección del contenido mínimo de cada uno de ellos.

 

Y comento esto en el contexto de que México ha suscrito diverso instrumentos internacionales sobre la materia, siendo, desde nuestro punto de vista, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el más significativo de todos ellos. En su Observación General No. 3 (14/12/90), el Comité de Derechos Económicos.

 

Lo anterior significa que los derechos sociales también desencadenan obligaciones con efectos inmediatos, tales como garantizar los derechos sin ningún tipo de discriminación y adoptar las medidas necesarias (me refiero a las legislativas, las administrativas) para satisfacer el contenido normativo de dicho derecho.

 

Así, con la finalidad de garantizar estos derechos, el Estado mexicano, a lo largo de varias décadas, ha ido adecuando su diseño institucional con la clara finalidad de establecer las dependencias, pero también los programas que de mejor manera puedan contribuir a garantizar el tutelaje de los mismos.

 

Sin embargo, creo que hay que aceptar, y en esto radica el espíritu de esta iniciativa, a pesar de que se ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, y también en el establecimiento de  un Sistema Nacional de Desarrollo Social en el que participen los gobiernos municipales, las entidades federativas, el federal, aún, compañeras y compañeros, aún vemos cómo el flujo de los recursos se ve obstaculizado por diversas carencias normativas, impidiendo así que el esfuerzo presupuestal del Estado llegue a la población meta con la consecuencia de que no se está contribuyendo de manera efectiva a la erradicación de la pobreza.

 

Sin embargo, me parece, compañeras senadoras, compañeras senadores, que no basta con tener información que sea comparable, que sea homogénea en los ingresos y en los gastos, si esa información no tiene consecuencias, si no se fortalece la rendición de cuentas a partir de la información que vamos a tener en el futuro.

 

Es en vista de lo anterior, senadoras y senadores, senador presidente, que desde nuestro punto de vista resulta evidente la necesidad de contar con vínculos de carácter jurídico que obliguen a las dependencias encargadas de ejercer el gasto de desarrollo social, de estos tres órdenes de gobierno a los que me he referido, a cumplir con los preceptos y lineamientos contenidos en la Ley General de Desarrollo Social.

 

De no hacerlo, de otra manera, continuaremos bajo la misma lógica de acción donde miles de millones de pesos del erario, lejos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados, son desviados, reitero, como decía en un principio, con fines políticos, inclusive partidistas.

 

Por eso reitero, es que someto a consideración de ustedes, compañeras y compañeros senadores, este proyecto de iniciativa que espero pueda contar con el apoyo, con el respaldo de ustedes y que con el objeto de su análisis detallado, le vuelvo a pedir, senador presidente, como lo ha hecho en otras ocasiones, el obsequie el que lo que aparece hoy en la Gaceta también quede inserto en su totalidad en el Diario de los Debates de la sesión.

 

Muchas gracias. Es cuanto.

 

0-0-0