La educación es el pilar fundamental para el desarrollo humano: Sofío Ramírez


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, sobre el interés superior de la niñez.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Gracias por el espacio, compañeras senadoras, senadores.

 

Primeramente quiero reconocer a los integrantes de la Comisión de Educación y de comisiones unidas de tal manera de que pusieron un gran esfuerzo para poder tomar esta iniciativa de darle por primera vez a millones de mexicanos la oportunidad de tener como principio de obligatoriedad, no nada más en el concepto de un derechos, sino la obligatoriedad de la educación, no nada más en el nivel preescolar, primaria, secundaria o media básica, sino la educación media superior.

 

La educación debemos concebirla siempre como el pilar fundamental para el desarrollo humano de todos los mexicanos, y es por eso que reconozco a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña, el arduo trabajo que siempre ha impulsado precisamente en la comisión que representa.

 

Y la educación para los niños, las niñas y adolescentes es y será siempre parte de los derechos humanos, de sus derechos humanos en los que debemos de poner nuestro mayor esfuerzo y aportación todos para que se alcance a plenitud el principio básico de educación.

 

La educación, reitero, será siempre el espacio generador de mayor oportunidad para el desarrollo de la sociedad, para el desarrollo de los pueblos, pero sobre todo para la consolidación de las familias.

 

Pero es a través también de la educación que cómo podemos erradicar prácticas que han atentado, han lastimado los derechos de las niñas y las adolescentes. No podemos negar una realidad, que aquí en México y particularmente en los pueblos originarios, el caso concreto de la región de la montaña en el estado de Guerrero, existen localidades de pueblos indígenas donde en función de su tradición y su costumbre.

Hay manipulación hasta en los propios padres de familia en función de la decisión que debe de tomar la adolescente sobre su matrimonio porque se mueve en la esfera de las tradiciones y de las costumbres.

 

Y el desarrollo humano es cierto que se da en primer momento en el seno de la familia, pero el desarrollo universal de su capacidad y de su conocimiento se da desde adentro de las instituciones educativas como parte de la obligación del Estado mexicano.

 

Y no es la misma percepción que un adolescente que nos abe leer, no sabe escribir o que anda más tiene su educación primaria, cuando llega la decisión, la manipulación o lo que para ellos es normal, cuando se tiene que tomar la decisión de matrimonio, a que le propongan a un adolescente que no sabe leer o que reitero tiene nada más primaria o secundaria, a un adolescente que tenga su bachillerato; la percepción es completamente diferente como lo decía la senadora Angélica de la Peña hasta en función de su desarrollo humano por razones de edad.

 

Quiero compartir una experiencia de reflexión, allá en mi municipio, en una localidad que se llama Santa Cruz, la estadística, es un pueblo mixteco, la estadística indicaba que las niñas, perdón, las adolescentes tomaban su decisión del matrimonio en función de la tradición y la costumbre, con lo intermediarios y con el aval de lo que representa el seno de la propia familia.

 

Pero cuando se aperturó, porque nada más tenía primaria, cuando se apertura la educación media básica a través de una Telesecundaria, seis, ocho años después, la estadística disminuyó porque ya las adolescentes tenían tres años en su educación, tres años su desarrollo humano, tres años en su conocimiento

 

Y si aunados a esos tres años que antes no se tenían, que es al secundaria, ahora damos la oportunidad de un principio de obligatoriedad para lo que representa la modificación del artículo cuarto de la Ley General de Educación para que todos los mexicanos, todos los niños y niñas tengan el derecho a la educación media superior, yo estoy plenamente convencido, como un hombre que viene de esas familias de los pueblos originarios, yo estoy plenamente convencido que no nada más será una gran oportunidad para poder fortalecer la toma de decisiones o crecimiento en término de nivel de conocimiento de las adolescentes y de los adolescentes, sino que para todos los mexicanos.

 

Por eso es, compañeras senadoras, compañeros senadores, que les pedimos que puedan dar su voto a favor de este dictamen que en Comisión de Educación se hizo el análisis correspondiente y que con ello se va a armonizar lo que ya está establecido en la Constitución general de la República, en la Carta Magna, la obligatoriedad de la educación media superior, pero que es necesario acreditarla ya en ley, armonizarla en la Ley General de Educación y que separa el bien de todos los mexicanos, particularmente para las niñas y los niños, las y los adolescentes.

 

Por su atención, muchas gracias.