Dictamen para elegir ministros de la SCJN podría votarse el 10 de diciembre: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión.

 

Pregunta, (P): Podría explicarnos este acuerdo que acaban de enmendar. A ver si lo entendí bien: ayer habían aprobado que primero tenían que venir a comisiones y después a comparecer ante el pleno.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, tiene que ver con que cuando ya se vaya a votar no haya una especie de demérito de que entre tres salga uno electo y otros dos tengan o no tengan pocos votos.

 

Ése fue el razonamiento de la Junta de Coordinación Política a petición de la Mesa Directiva de admitir que comparecieran antes de que la Comisión desahogue el procedimiento de las comparecencias públicas que se aprobó llevar a cabo, pero no afecta en absoluto.

 

Yo tenía la opinión que solamente tenían que comparecer después de haber sido declarados idóneos, ésa era la opinión que yo sostenía. La opinión distinta a la mía fue el hecho de que aun cuando hubiera de parte de las comisiones, de la Comisión de Justicia una declaratoria de no ser declarados idóneos, también tenían que comparecer.

 

Por eso se admitió que pudieran hacerlo el 24, antes que la Comisión concluya el desahogo de los procedimientos que van a tenerse en ese ámbito del Senado de la República.

 

P: Esto quiere decir, senador, entonces que cuando comparezcan ante el pleno, terminando este procedimiento, ustedes ya tendrán una opinión formulada sobre por quién se van a pronunciar.

 

MBH: Bueno, cuando comparezcan en el pleno, van a presentar su candidatura, ellos presentarán su candidatura y la posición que tienen sobre la Corte y sobre muchos temas importantes.

 

No va a haber preguntas ni interpelaciones de senadores, no está previsto en el procedimiento. Después de que el martes comparezcan, este martes que viene, inmediatamente la Comisión de Justicia desahoga sus procedimientos como está publicado en el acuerdo; y ya el pleno tomará conocimiento del dictamen que primero la Comisión de Justicia haga, que llegue a la Junta de Coordinación Política, que la Junta lo suba a la Mesa Directiva para que votemos las ternas y alcanzar, si es que se alcanza, los dos tercios.

 

P: Muy bien, senador.

 

¿Cuándo en el pleno, perdón?

 

MBH: ¿Perdón?

 

P: ¿Cuándo en el pleno?

 

MBH: El pleno es el 10; la Comisión de Justicia dictamina el 8 de diciembre, el martes 8 de diciembre; o sea, estará en condiciones de votarse el miércoles, jueves o viernes. Yo calculo que será el 10 o el 11 de diciembre.

 

P: Oiga, senador, una última cuestión de mi parte. Le tendió otra vez duro Layda Sansores.

 

MBH: No, a mí no, ¿por qué dices eso?

 

P: Pues porque ahí vimos en la tribuna que….

 

MBH: No, velo bien y ella dice de eso que hablé, que el Senado es un órgano transparente, ella no lo cree. Entonces yo le hice los argumentos para considerar que el Senado ha sido capaz de construir una reforma constitucional en materia de transparencia, una Ley General de Transparencia y una Ley Federal de Transparencia.

 

P: Pero hasta lo fue a buscar y le besó la mano.

 

MBH: No, bueno, ella se acercó a mí, estaba muy exaltada y yo soy un caballero. Pero lo que dije lo sostengo en tribuna.

 

P: Senador, pareciera que este fin de año habrá mucha diferencia entre lo que va a vivir la población y la clase política en cuestión de aguinaldos, ¿cuál es su opinión?

 

MBH: Bueno, siempre el salario que se da a un servidor público agrede a la sociedad, más en una sociedad tan desigual como la sociedad mexicana.

 

Así es que comparto que se tenga desde la sociedad, desde el pueblo, una visión de esa naturaleza.

 

Pero no son,  o sea, ahí está la Ley de Transparencia, y son públicos: el importe de los aguinaldos y de los salarios para que se pueda dar cuenta de su destino, de su contenido.

 

P: En el caso del Senado, al parecer hay un Oficial Mayor que…

 

MBH: ¿En el caso de quién?

 

P: Del Senado, el Oficial Mayor tiene uno de los sueldos más altos.

 

MBH: Oficial Mayor, no hay Oficial Mayor. Secretario General de Asuntos Administrativos y Financieros, son los que calcula los presupuestos; es lo mismo que gana el otro Secretario General que es Arturo Garita.

 

Pero los sueldos de los administrativos están diseñados para no ser nunca superiores a los de los senadores.

 

P: Hay unos que son muy elevados, incluso más altos que el presidente.

 

MBH: No sé cuánto gana el presidente, pero un senador gana 117 mil pesos al mes.

 

P: No, incluso auxiliares.

 

MBH: No, es un asunto que puede corroborarse. Vuelvo a repetir, el esquema administrativo y de salario del Senado está diseñado para que no haya ningún salario superior al salario de un Senador.

 

P: Sí sería bueno que se diera una lista, que se transparentara…

 

MBH: Está en el portal de transparencia. Todos los salarios, todo el presupuesto está en el portal de transparencia. O sea, cuando yo fui presidente -y lo dije en mi intervención hoy- hasta 20 conceptos más subíamos de los que la ley nos obligaba.

 

Hoy ya espero yo que todos los conceptos que la Ley General de Transparencia estén en la página del Senado. Yo estoy cierto  y el Senado permanentemente contesta solicitudes de información, todo el tiempo.

 

Y mi Grupo Parlamentario ya tiene su reorganización administrativa para cumplir la Ley General de Transparencia en sus obligaciones generales y específicas.

 

P: Entones Layda se equivocó.

 

MBH: Bueno, yo no quiero decir eso, no voy a controvertir con ella. Ella tiene su estilo, pero yo no podía quedarme callado ante una insinuación; ella hizo una insinuación y yo no podía quedarme callado en un tema así.

 

Soy el coordinador de un Grupo Parlamentario y estoy haciendo las cosas de manera correcta, correcta y tengo, que solicite cualquier información, está a disposición.

 

P: Las manos limpias.

 

MBH: Claro que sí. Las manos limpias y la frente en alto y yo creo que Layda también, yo creo que muchos o todos los senadores.

 

El tema de la transparencia es un asunto que nos acostumbremos a que podamos informar el destino de cada peso que se nos entrega para fines determinados. Si se nos entrega para asesorías, para atención ciudadana, para lo que sea, que tenga que haber una acreditación de los mismos.

 

Creo que todo cambió, o sea, ya nada es igual después de la Ley de Transparencia porque hay que tener una regulación muy clara en materia contable, fiscal, todo tiene que está acreditado.

 

Yo me preparé desde mucho antes, créanme que sí.

 

P: Gracias, senador.

 

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