Pide Mario Delgado un análisis detallado del gasto federalizado en el paquete económico 2016


El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que es necesario revisar detalladamente el Presupuesto de Egresos 2016, sobre todo lo que corresponde al gasto federalizado, pues éste representa el 33.6 por ciento del gasto público.

 

En el marco del foro “Paquete Económico 2016: los desafíos de la nueva realidad fiscal”, el legislador señaló que es importante conocer qué ocurrirá con el presupuesto que se destina a entidades federativas, municipios y a la Ciudad de México.

 

Reiteró que el gasto federalizado es un tercio del gasto en México, por lo que es importante revisar la actual propuesta económica bajo la perspectiva de cómo ha evolucionado el gasto, además de conocer el estado de las últimas auditorías de la hacienda pública a los estados.

 

Durante la Mesa de Gasto Federalizado, Mario Delgado cuestionó por qué en el presupuesto para 2016 se sigue clasificando como gasto federalizado al Fone, Fondeo para la Nómina Educativa, si en la reforma educativa se dio marcha atrás a la centralización y hoy es la Secretaría de Hacienda quien maneja la nómina.

 

Además pidió que se den propuestas para transparentar el ramo 23 y evitar la práctica de destinar recursos de manera desordenada a obras que terminan siendo el origen de la corrupción y del famoso “moche”, sin coartar la facultad de los diputados, pero sin permitir la excesiva discrecionalidad que existe actualmente.

 

0-0-0