Necesario crear estrategias para que México crezca en turismo: Luz María Beristain


Participación de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa “La innovación tecnológica para el turismo y la responsabilidad social sustentable”.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Muchas gracias.

 

En primer lugar les agradecemos mucho su espera, tuvimos un pequeño contratiempo por cuestiones técnicas de nuestras reuniones previas al inicio de la sesión, pero estamos aquí muy contentas las dos senadoras de Yucatán, Angélica Araujo Lara y su servidora Luz María Beristain, acompañando a este equipo de lujo que está organizando este gran evento en la ciudad de Mérida, Yucatán; y en breve debemos contar con la presencia muy probablemente del senador Armando Ríos Piter.

 

Bueno, pues, también le doy la bienvenida a nuestra consejera cultural de la embajada cubana, a la licenciada Xiomara, gracias por estar aquí con nosotros.

 

Gracias a todos por acompañarnos a la conferencia de prensa correspondiente a la presentación del Tercer Congreso Internacional de Negocios y Tecnología para el Turismo, Mérida 2016.

 

Quiero agradecer la presencia de los medios de comunicación, de mis compañeros senadores, del cuerpo diplomático presente y de los invitados especiales.

 

Como ustedes saben, el turismo es uno de los sectores más importantes para nuestra nación, es la tercera fuente de divisas del país. En él trabajan 3.7 millones de personas en México, lo que representa el 8.2 por ciento del total de personas empleadas a nivel nacional.

 

Además, aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto, sin embargo, aún hay mucho por hacer en el turismo, en el cual hay un gran número de oportunidades para el país y para las y los mexicanos.

 

Es necesario crear las estrategias necesarias para que México crezca, recordemos que según el reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial, posiciona en el lugar 30 a nuestro país, por lo anterior, es la importancia de este Congreso, ya que promete repercutir positivamente en el turismo de México y mejorar el posicionamiento de este en el mundo.

 

La tecnología es una herramienta sin duda de utilidad y utilizarla para el beneficio del turismo es sin duda una de las acciones que mejorará las condiciones del futuro.

 

Desde servicios electrónicos, marketing, hasta eficiencia energética, sustentabilidad o seguridad; la tecnología está presente, es indispensable para mantenerse en la oferta internacional, provocar esta necesidad de que se esté actualizando permanentemente, y de que se esté innovando constantemente.

 

Por ello, celebro que nuestros compañeros de este Tercer Congreso Internacional de Negocios y Tecnología, que es el señor Alejandro Camacho Guzmán, que nos acompaña como el cerebro de todo este gran proyecto que ya tiene un buen número de años; el señor Harold Sanders, el señor Carlos Cahuich y la Lic. Marisol López.

 

Celebro mucho que insistan en compartir el conocimiento de los ponentes de talla internacional y traerlos a México en este caso, a Mérida para que transmita sus conocimientos a los prestadores de servicios turísticos en este país.

 

Además, cabe destacar que son una organización con responsabilidad social, porque me han informado que habrá un número limitado de entradas libres para estudiantes que estén interesados en capacitarse, y poder trascender como emprendedores en el mundo del turismo, con la finalidad de que el turismo en México avance.

 

Sin más preámbulo, le cedo la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara.

 

 

0-0-0