Tecnologías de la información, cruciales para prestar asistencia médica de calidad: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen en materia de información y datos del sector salud.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con su permiso, presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

El día de hoy quiero manifestar el apoyo al presente dictamen en materia de información y datos del sector salud y hacer del conocimiento de todos ustedes y del pueblo de México que la biometría, como estudio automático para el reconocimiento único de humanos, es fundamental para el beneficio de pacientes en nuestro país.

 

Actualmente nos hemos dado cuenta de que en menos de 15 años las tecnologías han rebasado la realidad, pero gracias a ello se han obtenido formas de continuar desarrollando sistemas en diversos ámbitos tanto en el sector público como en el privado.

 

Por lo que respecta al sector público, es menester de todos los gobiernos actualizar su administración de acuerdo con innovación, lo que no sólo conlleva ahorros, sino eficiencia y en el mejor de los casos transparencias en las acciones del poder público.

 

Por ello, lo que hoy estamos votando implica no sólo la implementación de estas tecnologías al sector salud, que tanto lo necesita, sino una forma de reconocimiento de los pacientes, que sintetiza muchos procedimientos y trámites que pueden poner en peligro a los mismos.

 

Asimismo, la implementación de registros biomédicos, auxiliar a la correcta implementación de los expedientes electrónicos que a la fecha no se ha podido lograr y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de sistemas y tecnologías de la información para atención de salud, se han vuelto cruciales para prestar una asistencia de buena calidad y eficaz en función de costos.

 

Quiero finalizar felicitando a la senadora proponente porque esta iniciativa implica además una excelente inversión en el sistema nacional de salud que deberá mejorar el funcionamiento entre sus instituciones, pero sobre todo deberá garantizar una mejor gestión de los servicios de salud y la prestación de asistencia al crear un ambiente que propicie el mejoramiento del acceso que reforzará la base del conocimiento necesaria para la toma de decisiones clínica y administrativa.

 

Es cuanto, señor presidente. Gracias.

 

0-0-0