Propone PRD restituir la Secretaría de Seguridad Pública en la estructura de la Administración Pública Federal


El Grupo Parlamentario del PRD propuso restituir la Secretaría de Seguridad Pública como órgano encargado específicamente de la función de seguridad pública, por considerar que la fuga Joaquín Guzmán Loera demuestra que la estrategia de concentrar todas las funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación fracasó.

 

Al fundamentar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el senador Armando Ríos Piter informó que el objetivo de la propuesta es que la función de seguridad, la prevención del delito, la política criminal y el sistema penitenciario estén a cargo de una sola secretaría.

 

Pero aclaró que las funciones de concertación política y gobernanza interior se mantendrán en el secretario de Gobernación.

 

En tribuna, el legislador por Guerrero recordó que en 2012 el Congreso de la Unión aprobó una reforma mediante la cual el secretario de Gobernación quedó facultado para formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior de la nación y de sus habitantes.

 

La reforma estableció modificaciones trascendentes a la estructura y organización de la Secretaría, concentrando en ésta diversas potestades que le transformaban en una dependencia central para el ejercicio del poder público desde el Ejecutivo federal, explicó.

 

No obstante, el legislador del PRD aseguró que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad da testimonio de una crisis de seguridad y de gobierno que se ha evidenciado desde los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y OHL,  lo que demuestra que el esquema de seguridad actual no ha resultado eficaz.

 

“Nosotros esperaríamos que el presidente Peña Nieto, frente a la crisis que se vive de percepción, de impunidad, tomara acciones al respecto y tal vez una cosa inmediata, si es que no fuera él quien lo definiera, que el propio secretario de Gobernación en la condición de responsabilidad y seriedad presentara su renuncia”, mencionó Ríos Piter.

 

Destacó que durante la discusión de la reforma de 2012, el PRD advirtió que el esquema de la concentración de potestades en la Secretaría de Gobernación, sólo generaría una dispersión de las posibilidades para su ejercicio, un relajamiento en la cadena de mando entre las autoridades encargadas de las funciones de seguridad pública.

 

“Es momento de reflexionar y de ver que eso que se discutió hace tres años hoy no está funcionando. Hoy no está funcionando porque el criminal más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden, se ha escapado”, inquirió el guerrerense.

 

Por ello, dijo, el GPPRD considera preciso dar marcha a tras a la reforma de 2012 y restablecer en la estructura de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que ésta se encargue de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delitos, mando de las policías y la administración del sistema penitenciario federal.

 

Asimismo, la fracción parlamentaria propone modificaciones a los artículos 21, 69 y 76 de la Constitución para establecer mecanismos de control político parlamentarios para garantizar que el Poder Legislativo tenga capacidad de ratificar al comisionado de Seguridad Pública nombrado por el Ejecutivo federal y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Pero al mismo tiempo que haya una moción de censura y posibilidad de remover aquellos funcionarios en los que se ha perdido la confianza.

 

“Estamos convencidos en el Grupo Parlamentario del PRD que la fuga de Joaquín Guzmán Loera deja en evidencia que tenemos que cambiar, y no solamente andar ratificando en el Congreso las decisiones del Poder Ejecutivo”,

 

La iniciativa también propone que el secretario de Gobernación comparezca ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional cada seis meses para informar de los asuntos relacionados con ésta.

 

Y que el secretario de Seguridad Pública comparezca ante las comisiones correspondientes del Senado cada seis meses para presentar la política criminal del Gobierno y para dar seguimiento a su evolución o modificaciones.

 

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter sostuvo que el objetivo de sus propuestas es plantear un nuevo esquema de seguridad sustentado en una eficiente coordinación intergubernamental para el diseño de una política criminal, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la racionalidad en el uso de la fuerza legítima del Estado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de  Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

 

0-0-0