Dar preferencia a la exportación de crudo es la causa del desabasto de gasolina, asegura Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que la causa del desabasto de gasolina en algunos estados del país radica en que Petróleos Mexicanos está dando preferencia a la exportación de crudo como materia prima por encima de la producción nacional de combustibles.

 

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con directivos de Petróleos Mexicano (Pemex), la legisladora del PRD cuestionó la forma en que está siendo dirigida la empresa, pues dijo que a partir de los informes proporcionados por la paraestatal se evidencia la extinción de la petrolera.

 

“La producción del crudo sigue en picada, durante los dos primeros meses de 2015 la producción de crudo cayó 6.7 por ciento; el gas natural también cayó en 1.2 por ciento; la perforación exploratoria disminuyó 36.8 por ciento; mientras la  terminación de pozos cayó 34.9 por ciento y las reservas totales cayeron 11.3 por ciento”, mencionó.

 

La vicecoordinadora del PRD enfatizó que en contraste con la caída de la producción, las exportaciones de crudo aumentaron 3.9 por ciento, lo que se tradujo en una menor entrega de crudo al Sistema Nacional de Refinación, y en consecuencia una menor producción de petrolíferos y un incremento de las importaciones de éstos.

 

Recordó que una de las premisas con las que se elaboró la Reforma Energética fue que se disminuiría la carga fiscal para la Pemex, a fin de dejarle recursos suficientes y que pudiera desarrollar sus inversiones en condiciones similares a los privados.

 

Sin embargo, dijo, las condiciones de competencia impuestas a la paraestatal  no son iguales a las de las empresas privadas, por  ejemplo, explicó, las deducciones a las que tiene derecho Pemex son del 10 por ciento mientras que para las otras empresas son de hasta el 60 por ciento.

 

“No se puede competir con empresas privadas, porque el trato fiscal es discriminatorio hacia Pemex, además que el Gobierno federal le sigue imponiendo condicionamientos que no le impone a los privados: le retiró recursos líquidos, le impone recortes presupuestales, reduce su capacidad de financiamiento”, agregó.

 

Por ello, lamentó que los funcionarios de Pemex sigan aceptando la injerencia de las secretarías de Hacienda y de Energía en la toma de decisiones de la empresa, pues están violando su autonomía de gestión.

 

Dolores Padierna también enfatizó que Pemex ha invertido una gran cantidad de recursos en la exploración de áreas y en el desarrollo de campos que no le fueron asignados,

 

“De los 759 campos en donde existían reservas al 1 de enero de 2014, a Pemex le fueron asignados sólo 278 de forma definitiva y 95 las dejaron prestadas, se le asignaron de forma temporal por dos años”, subrayó.

 

Y destacó que Pemex ya invirtió una gran cantidad de recursos para la constitución de los campos que serán entregadas a los privados y no se ha dicho cómo se recuperará la inversión en las zonas que no le fueron asignadas.

 

En la reunión con legisladores estuvieron Gustavo Hernández García, director Operativo de Pemex Exploración y Producción; Mario Alberto Beauregard Álvarez, director coorporativo de finanzas y Marco A. de la Peña, director jurídico.

 

0-0-0