No va a haber seguridad si no hay un marco institucional de derechos humanos y un respeto claro: Luis Humberto Fernández


Intervención del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Conversatorio “Fuerzas armadas, seguridad pública y derechos humanos”.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF).Muchísimas gracias, primero que nada agradecer a la senadora la invitación y más allá del formalismo de bienvenidos y muchas gracias, me gustaría poner el acento en darles las gracias no sólo por su presencia, sino por el valor social que generan, que a lo mejor no siempre es reconocido, pero si no fuera por la labor de estas organizaciones, muchos de estos eventos no tendrían y pasarían desconocidos.

 

Y refiero, por ejemplo, el caso Aguas Blancas, si no hubiera sido por un video no se conocería y si no hubiera sido por el trabajo de ustedes, muchos de estos tema son estarían en la arena pública y también, si no fuera por su labor de activismo y de la claridad conceptual que tienen, muy probablemente no estaríamos tocando los temas, porque no los hubieran empujado para esto.

 

Y esto, creo que el tema de fondo son dos cosas: uno, sí, no son hechos aislados, pero no sólo no son hechos aislados en la violencia. Si nos metemos a la Wikipedia, una fuente más allá del gobierno y más allá de nosotros y más allá de las organizaciones, veremos si le pones lucha contra el narcotráfico y trae un listado tremendo de muertes, miles y miles y miles de muertes, que van desde motines, que van desde ejecuciones, fosas clandestinas, una serie de cosas.

 

A lo que quiero llegar con todo esto es que vivimos la década de la mega muerte mexicana, donde pasamos a miles y miles de muertos equivalentes a cualquier conflicto político o bélico en el mundo.

 

Pero esto no sólo ya es un hecho aislado de la violencia. Hoy vemos una sociedad muy molesta, una sociedad enojada. Hay datos que son significativos y tenemos que leerlos.

 

O sea, si de 300 distritos, 102 cambiaron de mano y prácticamente en todos los lugares donde hubo gobierno pagó el costo, pues nos está diciendo la sociedad que hay una sociedad muy molesta y pues también la molestia inmediata es el tema de la seguridad.

 

Pero esto nos puede llevar a una solución simplona, a una atención inexistente, que es que hay que apoyar los temas de seguridad, pero aquí hay que tener muy clara una cosa: que el Estado sólo es tan fuerte como son sus instituciones. Un Estado que se violenta a sí mismo, hay un libro muy bueno Violence and social order, que habla de que cuando una institución no se respeta a sí misma no respeta este marco institucional, acaba sirviendo exactamente para lo contrario para lo que fue creada.

 

Entonces, esto es muy sencillo, qué es lo que más nos conviene como país, qué es lo que más nos conviene como Estado Mexicano y vamos a darnos cuenta, como lo señala, que estamos hablando de lo mismo.

 

O sea, no va a haber seguridad si no hay un marco institucional de derechos humanos y un respeto claro; no va a mejorar si no hay este elemento porque entonces vamos a acabar vulnerando al Estado.

 

Entonces en ese sentido la pregunta que les quisiera hacer es: ¿cuáles serían las tres acciones, o las dos acciones, o las que ustedes consideren, que sean las acciones clave para darle mayor potencia al Estado Mexicano, sí para que combata a la delincuencia, sí para que retome el poder de las áreas estratégicas consignadas en la Constitución, como son puertos, aduanas, minas y otras áreas que desafortunadamente ya no están todas en el marco de la legalidad, cómo potenciamos al Estado Mexicano desde la visión de los derechos humanos y desde la visión de la legalidad?

 

¿Cuál sería, finalmente, estos conversatorios tienen una utilidad pública también, que es nosotros cómo podemos servirles y cómo podemos llevar esto sobre temas muy específicos para darles el proceso que conforme presenta la ley?

 

Les dejaría esto. Y muchas gracias de veras. Gracias por el servicio y gracias por la presencia.