Propone Benjamín Robles dar prioridad a PyMEs en la adquisición de arrendamientos y servicios por parte del Estado


Con el fin de reforzar a micros, pequeñas y medianas empresas mediante la regionalización, e impulsar su crecimiento a partir de la participación directa del gobierno, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Mediante una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el representante por Oaxaca aseguró que el Ejecutivo Federal debe consolidar mecanismos para estimular las labores de las PyMEs, debido a que su papel en la economía nacional merece una atención efectiva.

 

Recordó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector tiene por objetivo el regular, definir y determinar el quehacer de la gestión pública, y en ella se estipula que el origen de las empresas sujetas a concurso mayoritariamente tiene que ser mexicanas.

 

“Sin embargo, esta condición no define bien el tipo de empresa, situación que ha valido para beneficiar sólo a algunas compañías mexicanas”, puntualizó.

 

Robles Montoya señaló que las administraciones públicas federales han favorecido ciertas empresas y sectores, haciendo a un lado los procesos de licitación a las PyMEs, lo que provoca dificultad en su desarrollo.

 

En este sentido, la iniciativa del legislador del PRD propone un esquema que se encamine a dar prioridad a empresas mexicanas bajo el principio de regionalización, para que las empresas nacionales de índole local sean la primera opción a la hora de destinar los recursos federales.

 

Robles indicó que el principio de regionalización debe integrarse al esquema normativo para lograr que los recursos otorgados se dirijan a impulsar el desarrollo económico regional.

 

“El gobierno ejerza su gasto dando mayor importancia a empresas mexicanas regionales en el tema que nos ocupa”, aseveró  Benjamín Robles

 

 

 

Por ello, Benjamín Robles propuso adicionar una fracción al Artículo 18 de la Ley de Adquisiciones para que dentro la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que se pretendan realizar se dé prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

0-0-0