Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre las comparecencias del titular de la SEP y el INEE, mañana en la Segunda Comisión, tema educativo


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre las comparecencias del titular de la SEP y el INEE, mañana en la Segunda Comisión, tema educativo. 

·         El tema educativo no sólo se circunscribe al tema de la evaluación, aunque es una de las materias principales de la comparecencia de mañana, y lo que queremos es principalmente que la comparecencia sirva para darle transparencia. 

·         Queremos es que nos deje claro de qué es responsable, y entonces que nos rinda cuentas sobre eso. 

·         Nosotros estaremos formulando preguntas que esperamos que sean respondidas, y que sean respondidas con certidumbre, con puntualidad y no con evasivas. 

·         Estaremos invitando a los gobernadores de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, a que asistan la próxima semana a esta comisión; es algo que ya comenté con algunos senadores del Partido Acción Nacional 

 

Pregunta: ¿En qué tenor se va a dar esta exposición del Secretario de Educación?

Armando Ríos Piter: Lo que esperamos de la comparecencia del día de mañana es que haya claridad, que haya mucha puntualidad respecto a las preguntas que se le van hacer al Secretario de Educación.

Desde que ocurrió este retraso de la evaluación, de parte de la Secretaría de Educación Pública y del propio titular hemos tenido pues poca certidumbre en las declaraciones que ha hecho; la última fue cuando señaló que lloviera o tronara se iba a llevar a cabo la evaluación. No se llevó a cabo en Oaxaca, no se llevó a cabo en Michoacán. Nos parece que es importante saber cuáles son las razones o cómo se toman estas decisiones.

El principal problema que identificamos nosotros en el tema educativo es que hay poca claridad en quién es responsable de qué, y el principal actor que queremos escuchar de qué es responsable en las decisiones que toma, es del propio Secretario de Educación Pública ¿Qué tanta responsabilidad tiene en cómo se lleva a cabo la relación con el magisterio? tanto con el sindicato como con la propia Coordinadora, porque la impresión que tenemos y lo que se oye por todas partes, es que él no tiene ningún tipo de injerencia en la relación política que se lleva a cabo con el sindicato, que ésta la lleva la Secretaría de Gobernación, y nos parece que eso es importante, porque si no tenemos claro quién es responsable de qué, entonces difícilmente podremos saber qué seguimiento se le tiene que dar al tema educativo.

Está el tema de la relación también con los gobiernos de los estados, que es uno de los temas que se ha puesto –digamos- en un debate amplio, y nosotros en la comisión, lo que estamos pensando es que el día de mañana quede muy clara, cuál es la ruta en materia de transparencia que se tiene que seguir, cuál es la ruta en términos de quién es responsable de qué, y ahí es a dónde estamos en expectativa de escuchar al Secretario de Educación Pública.

Pregunta. Con esto que ha pasado senador ¿en algún momento se podría pensar en juicio político para el Secretario de Educación, por no haber implementado de manera eficiente esta reforma. La propia ley lo dice así ¿no?

ARP: Sin duda alguna hay que identificar en qué etapa estamos de la reforma educativa y cuáles son las responsabilidades, hay que escuchar. Viene el día de mañana una comparecencia bajo protesta de decir verdad. Esperamos que sea un diálogo abierto, un diálogo franco, un diálogo transparente, que nos permita dilucidar cuál es la magnitud de las responsabilidades en las que están los funcionarios involucrados.

Estará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, nos parece que como preámbulo esto nos permitirá tener una visión clara de en dónde estamos en este momento en la parte de evaluación.

Pero recordemos que el tema de la reforma educativa no sólo se circunscribe al tema de evaluación; está el tema de cómo se está manejando la nómina. Hay un fuerte diferendo, en el cual también necesitamos claridad de responsabilidades o de corresponsabilidades en términos de cómo se está pagando la nómina, cómo está coordinándose esta acción el gobierno federal, junto con los gobiernos de los Estados, y nosotros lo que queremos es así como mañana desahogaremos esta comparecencia, pues invitar; invitar a los gobernadores por lo pronto de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, de Michoacán, que son estados en los que el tema del conflicto magisterial se mantiene latente, también para invitarlos respetuosamente aquí al Senado de la República, y escuchar sus planteamientos, cuáles son los formatos en los cuales se han coordinado con la federación, y otra vez, cuáles son las responsabilidades en este tema que es muy amplio.

Pregunta. Una acción contundente sería ya despido de trabajadores de la CNTE, ya que dicen que cobran aunque no trabajan.

ARP: Tengamos clara cuál es la dimensión, cómo está fluyendo esta información. Se supone que esa información de quiénes no están asistiendo tendrían que estárselo dando los gobiernos de los estados a la Secretaría de Educación Pública, pero como lo hemos visto, se echan la pelotita los unos a los otros.

Por lo pronto nos ha tocado saber que el gobernador Gabino Cué está en disposición de asistir a que podamos tener un diálogo abierto –repito- el tema educativo no sólo se circunscribe al tema de la evaluación, aunque es una de las materias principales de la comparecencia de mañana, y lo que queremos es principalmente que la comparecencia sirva para darle transparencia a este tema; transparencia en quién es responsable de qué, transparencia en términos de cómo se están utilizando los dineros en el tema de las nóminas y cómo se están utilizando los dineros en temas de inversión pública que al final de día la sociedad hoy no tiene claro y que es importante que los funcionarios respondan.

Pregunta. Romero Hicks dice que hay una responsabilidad del gobierno toda vez que la Secretaría de Hacienda triangula el pago para los profesores que no van a las aulas.

ARP. Preguntémoslo al Secretario de Educación Pública y que nos defina con toda claridad. La intención es que el día de mañana el secretario venga con respuestas, que no venga –digamos- a continuar la dinámica en la que ha estado instalado las dos últimas semanas, que ha sido de evasión o de dar –digamos- hacer planteamientos que no terminan dándole certidumbre a la ciudadanía sobre cómo se está conduciendo el tema educativo.

Entonces queremos claridad y en temas como el de la nómica o en temas como  en cómo se está utilizando el dinero, lo que queremos es transparencia y lo que exigiremos y demandaremos de Emilio Chauyffet es que su asistencia a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, pues le dé respuestas a la ciudadanía y a los legisladores que asistiremos.

Pregunta. Tiene espacio para hacerse a un lado y evadir este tema, porque podría argumentar que es un tema no de su área.

ARP. Pues no. Si él lo hace entonces implícitamente lo que estará es diciendo que él no está a cargo de la secretaría de la cual es titular, lo cual sería sumamente grave y lo cual terminaría pues poniéndolo en un contexto de una extrema vulnerabilidad ¿Cómo le vamos a seguir encargando a un secretario que siga manteniendo la evasión como la premisa de sus respuestas, en un tema tan importante como es la calidad de la educación de los niños y las niñas de México? Me parece que sería profundizar la vulnerabilidad en la cual se encuentra como funcionario.

Pregunta. ¿Igual el de la nómina?

ARP. Todos los temas que tienen que ver con el asunto educativo de lo cual es titular, él es secretario y queremos delimitar con toda puntualidad. Él nos ha dicho en muchas ocasiones de qué no es responsable, lo que queremos es que nos deje claro de qué es responsable, y entonces que nos rinda cuentas sobre eso.

Pregunta. ¿Dependerá de esta comparecencia que ustedes puedan pedir si se va o se queda?

ARP. Veamos cómo se desarrolla, yo creo que él estará sentado en una obligación constitucional que es decir verdad. Nosotros estaremos formulando preguntas que esperamos que sean respondidas, y que sean respondidas –repito- con certidumbre, con puntualidad y no con evasivas.

Pregunta. Senador, por otra parte quiero preguntarte, se da a conocer hoy que hubo una carta presuntamente del ex Secretario de Finanzas del PRD del DF, que se quitó la vida, y en esto menciona a René Bejarano que está utilizando los recursos, la carta dicen que es apócrifa, pero ¿cuál es la intención de golpetearlos políticamente con esto?

ARP. Desconozco el tema sobre esta carta; me parece que el asunto hay que esperar a que la propia autoridad que le está dando seguimiento, a este suicidio que todavía mantiene ciertas dudas de parte de la ciudadanía, se esclarezca y repito, desconozco el contenido de esta carta.

Pregunta: ¿No crees que se les quiera golpear políticamente?

ARP: Hay que verificar el contexto de la carta y entonces antes de lucubrar políticamente primero que se esclarezca el hecho principal que es la muerte de este compañero.

Pregunta: La SEP informo del 80% de los exámenes que ya se presentaron ¿qué opina al respecto de este balance?

ARP: Hay un mandato constitucional y hay un mandato de ley, que es el de llevar a cabo la evaluación; se han presentado problemas en particular en los estados de Michoacán y en Oaxaca, necesitaríamos saber cuáles son ese tipo de problemas, cómo continuará el candelario.

En la medida que haya mayor transparencia, tanto en la relación política que se mantiene con los grupos gremiales educativos, en la transparencia en cómo se utiliza el dinero y sobre todo claridad respecto a quién es responsable de qué y cuáles son los tiempos que hay que cubrir, la gente podrá tener no solamente mayor información sino podrá apoyar una reforma como me parece que todos quisiéramos, una reforma que involucre a los maestros que están trabajando, que están cumpliendo con los horarios, que con dedicación y con pasión le dedican su tiempo a la niñez, los padres de familia, las autoridades.

A mí me parece que el problema en el tema educativo es que no tenemos claro como ciudadanía, quién es responsable de qué y a quién hay que exigirle que rinda cuentas sobre tales o cuales acciones, esperamos que la comparecencia del día de mañana nos ayude con claridad a saber qué es lo que le está correspondiendo a cada uno de los actores involucrados.

Pregunta: Senador, hoy se revela que por lo menos en el caso de la sección 22 del CNTE se ha malversado cerca de 150 millones de pesos, en triangulación, en pagos, en profesores que no están frente a las aulas.

ARP: Esa es información sobre la cual también queremos que se esclarezca. Cuando estamos hablando de tener una visión de Estado alrededor del tema educativo que involucra a casi 27 millones de niños y niñas desde educación primaria, secundaria, hasta media superior, pues es que cada quien haga lo que le toca, que cada quien además de todo, actué de manera correcta y que la transparencia y la claridad en las responsabilidades, nos permita saber quién está comportándose de manera positiva, proactiva en una visión de Estado como la que queremos, y quién se están comportando mal, si es gente de la CNTE entonces tenerlo también claro en evidencia frente a la ciudadanía, me parece que ese es un tema que habrá que tocar el día de mañana.

Estaremos invitando a los gobernadores de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, a que asistan la próxima semana a esta comisión; es algo que ya comenté con algunos senadores del Partido Acción Nacional, y estaremos buscando que ese sea el planteamiento que siga, después de que mañana venga el Secretario de Educación Pública.

Pregunta. Se plantearía este miércoles ¿Inmediatamente?

ARP. Seguramente meteremos un punto de acuerdo, tengo que procesarlo con los compañeros de la comisión, por lo tanto esa es la posición que tiene el Grupo Parlamentario del PRD, pero creemos que va a ser un planteamiento que podamos procesar en la comisión.

Pregunta. ¿Qué otro partido apoya esta propuesta?

ARP. Lo he platicado con compañeros del Partido Acción Nacional, no lo he hecho todavía con otros compañeros de la mesa directiva, pero yo creo que esto abona y ayuda a que tengamos una posición pues lo más integral posible en términos de información y en términos de saber hacia dónde va el tema educativo.

Pregunta. Zamora dijo que sí se podría invitarlos a reunión de trabajo, ese sería el carácter ¿por ahí iría?

ARP. Yo saludo esa posición de parte del presidente de la Primera Comisión, porque me parece que en tema educativo tener mañana al Secretario de Educación Pública, mantener la demanda de que venga el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su subsecretario Luis Miranda, y ahora profundizar en que puedan venir los gobernadores de estas cuatro entidades, en los cuales el tema se ha presente, social y políticamente, no solamente en los últimos meses sino en los últimos años, pues nos permitirá tener una visión mucho más clara sobre el tema educativo, y sobre todo qué le toca a cada quien hacer en lo adelante.

Gracias.

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