Fortaleceremos las relaciones con Latinoamérica: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó sus deseos de que, al asumir una delegación mexicana la presidencia del Parlamento Latinoamericano, se obtengan buenos resultados en la integración y el fortalecimiento de los lazos entre nuestro país y los países de la región.

En conferencia de prensa para anunciar la elección de la senadora Blanca Alcalá como presidenta del Parlatino, el legislador informó que ahora forma parte de una comisión para la creación de un canal y una red de intercambio de contenidos entre los canales del congreso de América Latina y Caribe.

Encinas sostuvo que el escenario económico del próximo año es muy difícil para toda la región tanto por la caída del petróleo como por los flujos migratorios.

Afirmó que los temas de seguridad ya se están abordando en el Parlatino, donde se señala que la frontera sur de México es una de las regiones más violentas del mundo debido al tráfico de armas y la trata de personas.

Aseveró que el replanteamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos va a influir en la recomposición de la región y espera que el Parlamento siga contribuyendo al restablecimiento de las relaciones.

El legislador pronunció que se busca avanzar en una mayor integración regional y evaluar el funcionamiento de los tratados de libre comercio con los países latinoamericanos.

Respecto al caso de espionaje que involucra al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, el senador Encinas Rodríguez puntualizó que existe impunidad en la práctica del espionaje telefónico o grabación de videos.

Aseguró que se ha vuelto una práctica cotidiana donde en ningún caso las autoridades han identificado quién realiza este tipo de espionaje y por lo tanto no han impuesto ninguna sanción.

“No sólo se trata de espionaje político, debido a que cualquier despacho de abogados cuenta con el equipo necesario para intervenir en la vida privada e íntima de las personas”, añadió el legislador.

Agregó que el INE y su titular deben garantizar la legalidad, imparcialidad y el desarrollo pleno del proceso y no deben existir prácticas discriminatorias para ningún grupo social.

Además, Encinas Rodríguez declaró que la imagen del INE se ve afectada y llega con un desgaste a la jornada electoral.

Concluyó que la Procuraduría General de la República debe encargarse de la investigación del caso, no sólo por ser el presidente del INE, sino porque se trata de personas a las que han violado su privacidad en la comunicación.

0-0-0