Intervención del senador Armando Ríos Piter en la reunión de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas


·         Puede ser un debate que transforme la realidad del país en los próximos 10 años, por una razón simple: hoy la caída de ingresos proyectadas por los menos en las cifras que pone Gabriel, llegó para quedarse cinco años, seis, siete, lo que nos guste. 

·         Y eso puede impactar a toda una generación en términos del funcionamiento del modelo político, no solamente de la administración pública, del modelo político. 

·        A partir de la discusión del gasto y los ingresos, y la parte de evaluación a nivel de auditorías, creo que le podemos entrar en el complemento importante de decir en dónde están las necesidades de rendición de cuentas.

Armando Ríos Piter: … siendo alguien que está necesitado de aprender más de este tema como persona, como economista, pero sobre todo como senador, que éste va a ser el gran debate. Este va a ser sin duda alguna uno de los grandes debates.

Y puede ser un debatito chiquito, burocrático, hacendario ¿no? donde se quede en ratificaciones de las formas tradicionales en las que se elabora el presupuesto. O puede ser un debate que transforme la realidad del país en los próximos 10 años, por una razón simple: hoy la caída de ingresos proyectadas por los menos en las cifras que pone Gabriel, llegó para quedarse cinco años, seis, siete, lo que nos guste.

Y eso puede impactar a toda una generación en términos del funcionamiento del modelo político, no solamente de la administración pública, del modelo político.

Especificar del por qué yo quiero hacer un planteamiento a los tres expositores, y a los compañeros que nos acompañan, para reiterar esta dinámica que yo he venido siguiendo.

Aquí estamos debatiendo el Sistema Nacional Anticorrupción en este momento en el Senado; esto tiene que ver directamente con el Sistema Nacional Anticorrupción. Si la cifra del 10 por ciento del costo – beneficio social que significa la corrupción, 10 por ciento que dice el (inaudible), es digamos una pérdida en bienestar social (inaudible).

Eso, tiene que ver con esto ¿Cómo le hacer tú para revisar el presupuesto y eliminar ese 10 por ciento. De entrada sería un nivel de flujo de ingresos de perfeccionamiento del sistema político, no solamente del gasto.

Pero a partir de la discusión del gasto y los ingresos, y la parte de evaluación a nivel de auditorías, creo que le podemos entrar en el complemento importante de decir en dónde están las necesidades de rendición de cuentas.

Y ahí hay un tema de nuestro modelo democrático, por eso no es chiquito el debate, no es solamente hacendario o no es solamente en números, no es solamente de economistas. Es un debate del país.

Que bueno que llegó con una crisis del tema del petróleo, porque si no este debate nunca se daría, y vas a seguir teniendo clientelas, sacar -iba a decir otra palabra que se me ocurrió luego luego- pero tratando de jalar recursos y que es digamos la forma en la cual nuestro sistema funciona, recursos por aquí; digo cuando estamos hablando de un buen nivel de programas presupuestales, del gasto presupuestal cuando señalabas, 600, 900 (palabra inaudible) especial, son programas en su mayoría de dinámicas clientelares; el empresario que se acercó y que logró una asignación, el político que etiquetó para robárselo a nivel de entidad federativa, la asociación civil, el sindicato, el grupo de campesinos que logró etiquetar para poder extraer parte de esos recursos a nivel de subsidios.

De esa dimensión es la discusión. Yo no quise dejar solamente la*s exposiciones porque lo yo quisiera procurar, presidente, es obviamente que mantengamos un contacto permanente con los expositores y dejar centrada la idea de que este debate lo podamos seguir haciendo, obviamente con ustedes, con los compañeros que están de la London School of Economics, y con quienes podamos hacer un gran foro a partir de esta comisión.

A mí me anima mucho; yo al escucharlos, la verdad es que tuve muchísimas luces, y la verdad es que se los agradezco.