Necesario, garantizar la transparencia de los medios de comunicación, plantea Zoé Robledo


Es importante garantizar la transparencia de los medios de comunicación en el país, en vista del conflicto originado por el despido de la periodista Carmen Aristegui, afirmó el senador Zoé Robledo.

 

“Lo que tutela la propiedad pública de espectro radioeléctrico además de la eficiencia, es la libertad de expresión y el derecho a la información.”, afirmó el legislador.

 

En este sentido, el legislador por el PRD lamentó el caso entre MVS y Carmen Aristegui, donde el tema de su despido no ha sido resuelto y donde se acaba de dar a conocer que existe incumplimiento en el contrato de la empresa con la periodista en lo relacionado a diferendos entre ambas partes.

 

Ante esto, el senador calificó el hecho como muestra de la poca transparencia dentro de la industria de medios; además, denunció que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información no contemple a los concesionarios del espectro radioeléctrico del país como sujetos obligados de transparencia.

 

“En la reforma en materia de transparencia se estableció  como sujeto obligado a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos; los concesionarios son personas físicas o morales titulares de una concesión; y el espectro radioeléctrico es un bien del estado.”, argumentó.

 

Para dar pronta solución a una parte del conflicto, el representante por Chiapas propuso la apertura de un espacio por parte del IMER para que Aristegui siga laborando pues afirmó, sin la voz de la periodista al aire, quien pierde es la ciudadanía.

 

Para concluir, Robledo citó al famoso periodista Julio Scherer, aludiendo al quehacer periodístico en México: “Nos sigue  confortando la generosa solidaridad de un grupo de mexicanos que se niegan a que el país se cubra completamente por el silencio.”

 

La propuesta se tunó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su análisis y posterior dictamen.