Senado debe erradicar la esclavitud en los campos agrícolas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para presentar punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y determinar si se configura el delito de explotación y trata de personas de los 200 indígenas tarahumaras que trabajaban en el corporativo «El Cerezo Sociedad Agrícola».

 

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, presidente.

 

Cada cierta época del año, ya diversas compañías, si se les puede llamar así, viajan a diversos estados del país, los más pobres, las zonas más marginadas, la situación de pobreza más extrema, para subir contratada prácticamente a toda la familia, a familias completas en zonas marginales -insisto- del país para llevarlas a que trabajen a granjas, ranchos, que son la nueva modalidad de cultivo para diversas frutas, verduras, en los estados del norte.

 

Esta situación no es nueva, aquí mismo en el Senado de la República, presentamos un informe escrupulosamente diseñado por especialistas de la organización Tlachinollan, donde nos mostraban incluso con videos la terrible situación de explotación y también de trata de personas de las que son objeto centenas de familias completas que son cada año -insisto- llevadas a estos lugares, donde prácticamente son encerrados, viven en galeras, con tierra, si bien las va, les ponen cartones, y se llevan a toda familia, desde el más pequeño al más grande.

 

Los niños y niñas son utilizados en función de su edad, son utilizados para la pizca de chile, de jitomate, de todo lo que pueden alcanzar en función de su edad; mientras, los más pequeños, los que gatean, los que son muy chiquitos, se quedan en las galeras en condiciones paupérrimas, que hoy quedan evidenciadas a partir de lo que hemos conocido en San Quintín y también de lo que conocimos con los indígenas de Chihuahua, en el Caso de Baja California Sur.

Pero la situación no es nueva, por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, este acuerdo signado por los grupos parlamentarios, con cinco puntos, claro que debemos aprobarlo, pero no solamente, tenemos que exigirle el cumplimiento de estos preceptos que estamos poniendo en estos puntos, sobre todo, los que tienen que ver con la investigación.

 

Pero también  el censo escrupuloso de todos los lugares que contratan jornaleras y jornaleros agrícolas, para que estén debidamente certificados; que se garantice que si tienen que viajar con su familia, exista la infraestructura necesaria para poder albergarlos; que necesitan además atención a los más pequeños y no deban interrumpir sus clases quienes están en la educación; quienes son adultos mayores, tampoco sean objeto de explotación, y por supuesto, que se respeten los horarios de trabajo, no sean explotados laboralmente, y por supuesto, se les pague como debe ser, reconociendo que lo que realizan es un trabajo digno y decente.

 

¿Qué acontece con los estados? Los gobernadores nos dicen que ese es un asunto de la federación porque, como aquí lo acaba de señalar con toda pertinencia el senador que me antecedió en la voz, ciertamente son las instancias federales las encomendadas en garantizar que no haya violaciones a los derechos laborales, para que haya condiciones de salubridad, para que tenga la infraestructura adecuada la educación que requieren estas niñas y niños, etcétera.

 

Yo veo este punto, si me permiten mencionarlo de manera muy rápida, como una respuesta de coyuntura, el problema de fondo tenemos que seguirlo trabajando para evitar que existan y sigan prevaleciendo esta actitud corrupta, discrecional, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que han permitido el crecimiento de estos ranchos y de estas granjas en el norte del país.

 

Yo creo que el Senado de la República hace bien en signar este acuerdo, y debemos darle seguimiento irrestricto para que efectivamente hagamos que se cumpla la ley, y se persiga a quienes hayan cometido un delito, que yo creo que en muchos de estos casos sí se va a tener que comprobar, entre ellos, insisto, el de trata de personas con fines de explotación con distintas modalidades.

 

Es cuanto.

 

Qué bueno que estamos signando como un asunto prioritario del Senado, en la sesión de hoy, este punto de acuerdo por todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias por su atención.