Cuestiona Angélica de la Peña posición de candidatos a Ministros de la SCJN sobre matrimonios igualitarios


Intervención en Comisión de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de Horacio Armando Hernández Orozco, candidato a ocupar la vacante de Ministro de la SCJN.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):… dice que en sesiones anteriores, cuando estuvimos también recibiendo las comparecencias de quienes aspiraban en otros momentos a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo recuerdo en su presentación de varios, deduzco que fueron finalmente elegidos, para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un discurso pro derechos humanos, no tenía desperdicio.

 

Sin embargo en su comportamiento ya en el ámbito de este órgano importantísimo para el país, resultó que sus argumentos y votación finalmente no estaban del lado justamente de preservar por encima de cualquier otra cosa los derechos humanos de las personas a partir de que no se dicen discriminados por ninguna condición.

 

¿Si usted tuviera que tomar determinaciones frente a las leyes estatales que prohíben los matrimonios igualitarios, cuál sería su posición?

 

Y por supuesto cuando se habla de igualdad sustantiva, que se distingue de la igualdad inscrita en el (inaudible) quinto del enfoque de San Agustín, la igualdad sustantiva fundamentalmente se inscribe para reconocer los derechos plenos de las mujeres junto con los hombres, y de manera particular los que tienen que ver con los derechos sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre su proyecto de vida.

 

¿Cuál es su opinión en ese sentido? Por favor, si es tan amable, y particularmente (inaudible) derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Por sus respuestas, muchísimas gracias.