Preciso, revisar propuestas en materia de seguridad y justicia: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez llamó a realizar una evaluación a fondo de las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, a fin de determinar si éstas favorecerán al fortalecimiento de las instituciones correspondientes.

 

Durante el seminario Seguridad y Justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes, el legislador propuso la revisión de las iniciativas que pretenden desaparecer o debilitar el poder municipal, el cual aseguró es víctima del diseño institucional y no el principal criminal, como lo han querido dibujar.

 

Además, afirmó que no se trata únicamente de lo que se propone con estas reformas, sino de lo que no contienen o contemplan.

 

“Se requieren reformas de fondo, pues no basta sólo con referirse al establecimiento de un mando único o de una policía estatal única, sino definir el marco conceptual que debe regir el sistema de seguridad pública en el país”, dijo el senador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

En torno a este tema, el legislador mexiquense subrayó que dicha propuesta viola la autonomía de los estados al delegarle total o parcialmente las facultades del gobierno municipal al federal.

 

“Yo no me imagino a la policía federal preventiva recogiendo la basura en ningún municipio del país o al ejército mexicano encargado de la distribución del agua potable […] Yo creo que hay excesos que deberíamos de analizar con mayor detenimiento”, ejemplificó.

 

Por ello, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública propuso la descentralización de los mandos policiales y sugirió la creación de una policía de la zona metropolitana del Valle de México con el objetivo de que la actuación del cuerpo policial no se vea limitada por el aspecto geográfico de la región.

 

Asimismo, añadió que el establecimiento de un mando único no puede ser aplicable en todas las entidades, para lo cual habría que realizar un análisis que resuelva si será funcional o no.

Por otro lado, Alejandro Encinas destacó la importancia de establecer una profesionalización del cuerpo policiaco con mecanismos de capacitación, evaluación, fiscalización que además, salvaguarde la permanencia de los policías en sus empleos.

 

“No se trata de la seguridad del Estado, no se trata de la seguridad del gobierno, de las instituciones, se trata de establecer normas claras que regulen y garanticen la seguridad humana, de la sociedad, de los ciudadanos”, concluyó.