Propone Robles Montoya programa de atención bucal en los planteles de educación básica y media superior para prevenir enfermedades


Con el propósito de disminuir la prevalencia de las enfermedades bucales, el senador Benjamín Robles Montoya propuso implementar un programa de atención bucal in situ en todos los planteles de educación básica y media superior que permita que personal odontológico prevenga la aparición de enfermedades periodontales a nivel masivo.

 

Al fundamentar una iniciativa que modifica los artículos 1 BIS, 3 y 6 de la Ley General de Salud, el legislador por el estado de Oaxaca resaltó la necesidad de actualizar los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud.

 

Para ello, Robles Montoya propuso unificar y establecer los criterios de atención a la salud bucal, con énfasis en la prevención, en los sectores público, social y privados.

 

“Las enfermedades dentales son un problema de salud pública al que no se le ha otorgado la importancia debida”, aseveró el senador.

 

E informó que México, de acuerdo con la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas la caries dental, que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana.

 

“Las enfermedades bucales por su alta morbilidad se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral, así como la necesidad de grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población”, destacó.

 

Benjamín Robles señaló que la sociedad mexicana y sus instituciones carecen de la capacidad económica para resolver las necesidades de atención odontológica de la población, no obstante que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano.

 

“La mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrad científicamente”, aseguró.

 

Por ello, el oaxaqueño subrayó la necesidad de unificar y establecer los criterios de atención a la salud bucal, con énfasis en la prevención, en los sectores público, social y privado.

 

En este sentido, Robles Montoya propuso concretar la aplicación de un programa de atención bucal in situ en todos los planteles de educación básica y media superior que permita que personal odontológico prevenga la aparición de enfermedades periodontales a nivel masivo, grupal e individual, oriente y corrija los hábitos higiénico-alimentarios.

 

“Con estas acciones que queremos proponer, se busca, en teoría, reforzar las medias básicas más importantes como la higiene dental, la alimentación adecuada y la eliminación de los hábitos nocivos como parte fundamental de los estilos de vida y de los patrones de consumo”, explicó.

 

Finalmente, el senador por el PRD, señaló que la política de atención y prevención bucal en los últimos 20 años sólo ha generado 2 dos normas oficiales, la última, la NOM-013-SSA2-2006 hace 9 años, por lo que planteó que debe ser obligación de las autoridades actualizar los métodos, las técnicas y los criterios de operación de salud con base en los niveles de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población mexicana.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativo para su análisis y posterior dictamen.