El Senado actuará conforme al reglamento respecto a legisladores que no asistan a sesiones


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Oiga, considera…, yo sé que no es de su partido, ¿pero no es un exceso esta posición de Gustavo Madero de querer sancionar a un senador porque no asistió a la sesión de Congreso General y estaba en Estados Unidos viendo un partido de futbol americano?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, yo primero diría que es un injustificable que un  legislador no asista a una sesión de la Cámara o del Congreso, de ahí la acción política la hace la propia dirección de su partido, quien omite una opinión verdaderamente severa, así lo considero.

 

Nosotros actuaremos en función de nuestro reglamento, pero quien está alzando este tema de manera, diría yo, no me toca a mí opinar sobre ello, lo digo, no me toca opinar, excesiva, es la propia dirección del Partido Acción Nacional.

 

P: ¿Pero para usted si es un falta grave no ir a la sesión del Congreso General?

 

MBH: Es una falta que se atiende en términos de la regulación de la Cámara, del Congreso, yo no conozco la regulación del Partido Acción Nacional. Respeto la posición que cada partido tenga al respecto, solamente que en mi opinión personal, diría yo que es un comportamiento muy estricto el que se está viendo frente al senador Cordero.

 

P: Senador, pero como Senado, como Mesa Directiva, ¿no cabe ninguna sanción porque era la instalación del Congreso General?

 

MBH: El reglamento más la previsión de la Ley Interna es el descuento para los inasistentes a una sesión y creo que tendremos que tomar un criterio que vamos a sugerir, a plantear a la Junta de Coordinación Política, en adelante sobre las inasistencias, hoy lo hablamos en la Mesa Directiva.

 

P: ¿Se le va a descontar entonces el día de dieta al senador Cordero?

 

MBH: Inclusive ya lo solicitó él, él lo solicitó pero esa, nosotros daremos turno a la Secretaría de Administración y finanzas para que hagan los descuentos respectivos de todos los inasistentes, no sólo del senador Cordero.

 

P: Senador, en torno a la Línea 12, se pide que se investigue a Marcelo Ebrard, ¿usted está de acuerdo?

 

MBH: A las 12:30 vamos a dar una posición como grupo parlamentario.

 

P: Senador, lo de Ayotzinapa ya va a estar en la ONU, (inaudible), ¿El Senado de la República le va a prestar servicios jurídicos al senador Mario Delgado en medio de toda esta situación que lo vincula con la línea 12?

 

MBH: Bueno, nosotros, el Senado no presta servicios jurídicos a ningún senador, el Senado de la República es una institución que mantiene una posición de estricto apego a la ley.

 

Y en el caso particular del senador Mario Delgado, en el momento que hubiera una responsabilidad fincada por una autoridad, por una autoridad, no por una comisión camaral, habría una posición al respecto. No creo que sea la pregunta adecuada.

 

P: Oiga, senador, una pregunta, el diputado Silvano Aureoles hablaba de la posibilidad de que les descontaran de sus sueldo para lo del recorte, en concordancia con el recorte.

 

MBH: Hoy encargamos al área de administración que nos haga una propuesta sobre recorte presupuestal que anunciaremos la semana siguiente.

 

P: Oiga, senador, nada más, lo de Ayotzinapa ya está en la ONU, ¿ustedes están de acuerdo con que haya presencia internacional en este caso?

 

MBH: Sí, queremos que la opinión internacional de organizaciones como a los lugares a donde han acudido los padres es importante para que se haga justicia y no haya impunidad.

 

P: Gracias, senador.