Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la inauguración de Foro “Hacia un programa de trabajo de los medios públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano”, al que convocó la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y el Canal del Congreso.

Pregunta (P). … están pensando o analizando una posible salida del PRD tras la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, ¿hay alguna decisión o un acuerdo?

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). No hable de varios senadores.

A mí me preguntaron, les dije que en el trascurso de una reunión que sostuvimos con los padres y madres de las personas detenidas el 20 de noviembre, estuve recibiendo una gran cantidad de mensajes, respecto a tomar una definición.

Yo tengo ya mi definición ya tomada, quiero decirlo, pero por atención a muchas compañeras y compañeros con los que he venido trabajando en los últimos años, que me han pedido que compartamos una decisión antes de hacerlo público, vamos a reunirnos en estos días con gente de distintos estados de la República, partiendo de una convicción, la decisión de participar o no en un partido político es una decisión personalísima que le corresponde a cada persona adoptar y todo mundo tendrá el derecho de tomar la decisión que a su juicio corresponda.

Entonces, voy a correr la atención con mis compañeras y compañeros, es lo menos que puedo hacer, con compañeros que me han acompañado, que me han apoyado, con quien tengo compromisos y he colaborado para que juntos analicemos esta situación que, pues, es quizá no solamente la peor crisis que está viviendo el PRD, sino es la peor crisis que está viviendo el país, porque los lamentables hechos de terror que Iguala ha puesto al descubierto es el nivel de descomposición y degradación política del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión y de los partidos políticos ahora con un nivel de penetración de la delincuencia organizada que ha alcanzado al Partido de la Revolución Democrática.

P. Entonces, no ve un compromiso de transformación al interior del PRD en estos momentos…

AER. No, yo no veo un compromiso de ir a los asuntos de fondo, yo se lo he planteado al propio Carlos Navarrete, lo he escrito, lo he hecho público.

Yo creo que si el PRD quisiera recuperar un mínimo de credibilidad o revertir este proceso de deterioro de su relación con la sociedad, donde la sociedad ya no lo percibe como un partido opositor sino un partido que ha perdido independencia y autonomía ante el régimen, el punto de partido es conocer la verdad de lo que pasó en Iguala, es la verdad jurídica, la verdad política y la verdad legal.

Y esto implica, no sólo, conocer quienes fueron los autores materiales e intelectuales de estos homicidios y de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, sino también las acciones u omisiones de autoridades locales, municipales y federales que permitieron la construcción de una red de complicidades y de corrupción para que operaran estas bandas delictivas, no sólo en esta parte de Guerrero sino en Michoacán, en el Estado de México y en el estado de Morelos.

Y si ya sabe el PRD que de los 16 municipios intervenidos por el gobierno federal, ocho son gobiernos emanados de sus siglas, por lo menos debería de demandar la inmediata separación de todos los alcaldes y ediles a los que se les ha acusado de vínculos con la delincuencia organizada, pero no tampoco es suficiente.

Si queremos conocer la verdad, tenemos que saber cuál ha sido el nivel de penetración de estos grupos delictivos en las estructuras de partido y si financiaron a alguna campaña, algún grupo, a algún dirigente, porque estamos hablando de dinero sucio, de dinero que viene de actividades ilícitas, lo cual constituye un delito; y si eso no se esclarece, pues, evidentemente no se va a recuperar la confianza.

Y la última, que yo sí he exigido que tiene que esclarecerse, cuáles fueron los instrumentos, las relaciones o los mecanismos, a través de los cuáles estas personas vinculadas a la delincuencia organizada alcanzaron a obtener su candidatura por el PRD, porque no hubo en muchos de los casos una elección interna, ni una convención electoral, ni hubo un acuerdo en la Comisión de Candidaturas, quién los registró como candidatos si no hubo ningún proceso de selección interna, y quien hizo ese registro tiene una responsabilidad.

Por eso yo digo, el punto de inflexión, en este país… este país ya no es el mismo país después de los hechos de Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa, de Iguala, si esto no se corrige el proceso de degradación del Estado, de las instituciones y de los partidos seguirá degradándose.

P. En el caso específico del PRD, si no se llegan a modificar todo lo que usted nos señalaba, ¿el 2015 podría ser el fin de este partido?

AER. Pues, yo creo que no basta mantener el registro con el 3 por ciento, no significa que se mantenga vigente o vivo un partido, un partido político es vigente y es viable cuando es una alternativa real ante los ciudadanos, cuando le es útil a la ciudadanía y está cercano a las causas populares.

Un partido satélite del régimen, un partido marginal de una votación del uno por ciento, un partido que le dio la espalda a sus electores y a su proyecto originario, pues la verdad es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto.

P. Inaudible.

AER. Ya les anunciaré…

P. ¿Cuándo será está reunión con sus compañeros?

AER. Pues, desde hoy…

P. Y el anuncio ¿cuándo sería?

AER. Si no es en las próximas horas será en los próximos días, pero quiero correr la atención porque así me lo han solicitado y creo que es correcto atender y escuchar los comentarios de mis compañeras y compañeros.

Gracias.