Propone Zoé Robledo expedir nueva Ley General de Bibliotecas


El senador del PRD, Zoé Robledo, propuso expedir una nueva Ley General de Bibliotecas ya que la vigente es obsoleta ante el escenario global actual de desarrollo y cambios político-económicos, en conjunto con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

“Ante el escenario global actual de desarrollo y cambios político-económicos, en conjunto con las nuevas tecnologías de información y comunicación, se hace necesario replantear nuestros sistemas de información, notablemente con relación a las bibliotecas públicas, toda vez que resulta evidente que representan un gran desafío en el tema, sobre todo en cuanto a la democratización del acceso a la información y el flujo de datos”, sostuvo.

 

Por esa razón, el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales precisó que es imprescindible transformar que las bibliotecas públicas en auténticas unidades de información, actualizadas, abiertas a la comunidad y con capacidad real de respuesta a las demandas de los usuarios.

 

Además, agregó, deben tener “labor institucional, pero sobre todo compromiso personal de todos los que laboran en ellas, lo cual en conjunto fortalecerán el sistema nacional de información”.

 

Zoé Robledo señaló que esta iniciativa deriva del Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria y tiene entre sus ejes principales contribuir para que los servicios y acervos documentales de las bibliotecas se presten sobre la base de igualdad de acceso.

 

Además se busca colaborar en la tarea de que todos los grupos sociales, comunidades e individuos dispongan de materiales documentales adecuados a sus necesidades.

 

El senador por Chiapas también mencionó que se deben establecer los criterios generales para la definición de políticas públicas en la materia, y fomentar su aplicación, así como asegurar la profesionalización y actualización de los recursos humanos en el área.

 

“Tenemos que empezar a ser una nación de más y de mejores lectores, sin duda contribuirá a nuestro desarrollo democrático”, concluyó

 

La inicia se turnó a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera, y de Biblioteca y Asuntos Editoriales para su análisis y dictaminación.