José Revueltas sigue vigente y en momentos como los actuales se revalora profundamente: Alejandro Encinas


El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que por la posición incómoda hacia el régimen que siempre tuvo José Revueltas, su obra haya sido marginada y ahora sea tan difícil encontrarla en las librerías, por lo que consideró que sería muy importante retomarla pese a que para muchos ha perdido vigencia.

 

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “La palabra rebelde” que conmemora el 100 aniversario del natalicio de José Revueltas, el senador por el Estado de México afirmó que la obra de este intelectual no solamente sigue vigente sino que en momentos como los actuales se revalora profundamente.

 

“Si José Revueltas estuviera aquí presente, seguramente estaría al lado de las causas de los jóvenes y del pueblo mexicano, ya que para él, los jóvenes eran la esperanza y el cambio y pretender aniquilar a los jóvenes es aniquilar toda posibilidad de cambio y transformación social”, sostuvo Encinas Rodríguez.

 

Recordó que José Revueltas nunca se dejó cooptar ni fue funcional al sistema, por eso en ocasiones fue desconocido; “no sólo lo quiere enterrar el oficialismo, sino también las autollamada izquierda moderna que en aras de la modernidad pierde el objetivo de su lucha”.

 

El legislador agregó que la obra de Revueltas está plenamente vigente, “más ahora que un sector de la izquierda se desdibuja en aras de una modernidad cómoda para el régimen, en tanto se mantiene, ya no un proletariado sin cabeza, sino se mantiene un proletariado decapitado”.

 

Alejandro Encinas también recordó que para Revueltas, la verdad será siempre revolucionaria y por ello la izquierda siempre debe estar ligada al movimiento social, porque si no, pierde su naturaleza y su principio.

 

“Si José Revueltas estuviera presente, qué nos diría de lo que está pasando, del avance desbordado del neoliberalismo, de la derrota de la Revolución Mexicana,  del avance indiscriminado de la concentración del ingreso, de la enorme pobreza y desigualdad, de la violencia y de los muchachos  desaparecidos de Ayotzinapa”, cuestionó.

 

Por su parte, Gilda Cruz Revueltas, nieta del artista mexicano, consideró que su abuelo ha sido olvidado y por ello destacó la importancia de que su obra sea rescatada, republicada y leída.

 

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que la cultura y la política convivían en la obra de José Revueltas, quien siempre estuvo al lado de las grandes causas de la gente.

 

Sostuvo que Revueltas fue un escritor, un luchador social y un mexicano excepcional que nunca dejó que las rejas de ninguna cárcel detuvieran sus ideas.