Reconoce Zoé Robledo diferentes facetas de artistas que han influido en la vida de México


Discurso pronunciado por el senador Zoé Robledo durante el reconocimiento a artistas intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

 

Zoé Robledo A.  (ZRA): Muchas gracias.

 

Y muy buenos días a todas y a todos, bienvenidos al Senado de la República, a este que es el salón de sesiones de la Comisión Permanente, éste que es un espacio de discusión parlamentaria, que es un espacio donde la República se reúne justamente para tratar los temas más importantes del país.

 

Y por eso hoy hago un reconocimiento enorme, porque ustedes también forman parte de México, de la vida pública y así lo han demostrado en muchos episodios de sus carreras profesionales.

 

Quiero saludar y reconocer la iniciativa de la senadora Mariana Gómez del Campo por hacer este reconocimiento y llevarlo a ser un esfuerzo desde su comisión, la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, un esfuerzo que trascienda todas las fronteras.

 

A la senadora Blanca Alcalá por su puesto, que siempre desde su Comisión está atenta de tener a la cultura presente y viva en el Senado de la República.

 

Y de verdad al darles la bienvenida lo hago en el reconocimiento, reitero, de diferentes facetas de sus carreras, cómo olvidar que aquí hay una colega también, ex legisladora como Silvia Pinal que supo combinar con su voz artística su voz política y la representación de su gremio.
Cómo no pensar en personajes como Manuel ‘el Loco’ Valdés que desde la (inaudible), desde la transgresión ha logrado hacer un nuevo tipo de comedia que hacía reflexionar también a los mexicanos.

 

Cómo no mencionar aquí a don Héctor Bonilla, con quien en otras ocasiones hemos estado reunidos desde la bancada del PRD y donde su voz en diferentes temas, particularmente en el asunto de Telecom, se hizo escuchar.

 

Y además un reconocimiento y un, de verdad, honor tener, si no me equivoco, hoy aquí en el Senado a un egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa entre nosotros.

 

Gracias, Héctor, por tu presencia el día de hoy con nosotros.
Quiero decirles, y comentarlo a manera de anécdota, hace algunos años, hace casi 20 años tuve la oportunidad de vivir 3 años en Argentina, 3 años de mi carrera profesional los pasé por allá.

 

Y el primer día que fui a la escuela, a la Universidad de Buenos Aires pues con los nervios, no solamente de iniciar una carrera sino hacerlo en un país distinto al de uno, la primer pregunta que me hizo un compañero de aula fue: ¿Qué es una torta de jamón?

 

Porque justamente ellos que conocen a la torta pues al pastel, no entendían como era una torta de jamón, se les hacía que incluso podía saber feo, porque justamente y aquí esta Edgar Vivar para reiterar esto, uno de los rostros, una de las formas como nosotros manifestamos y expresamos lo que somos como mexicanos es a través de estas expresiones artísticas, no solamente lo es el “Chavo del 8”, es la música de Manzanero, es la música de los hermanos Carreón.

 

Y mucho más atrás, la presencia inolvidable para los sudamericanos de Jorge Negrete, de Aceves Mejía, de tantos y tantos interpretes mexicanos que lograban mantener y representar lo mejor de lo que es México.

 

De verdad, a don José José por supuesto que es tan querido y escuchado por aquellas latitudes, de verdad es un honor y creo que esto en los días que vivimos es muy importante también, recordarlo y reconocerlo.

 

Y finalmente, quiero hacer un reconocimiento de verdad muy especial porque quizá la vida no me dé oportunidad de hacerlo en otra ocasión, y es a Chabelo y le voy a decir por qué.

 

Porque hoy y desde la Casa del Federalismo, nosotros como representantes del Pacto Federal que somos los senadores, yo debo reconocer que él hacía un ejercicio de federalismo desde su programa.

 

Yo soy de Chiapas, y de repente que alguien a un niño chiapaneco lo saludara, a lo que él decía “los cuates de provincia” era una forma de salirse de la lógica centralista de nuestro país que muchas veces se reflejaba en la televisión.

 

Entonces, saber que también había voz y cabida en un programa tan popular como el suyo, nos hacía pensar que podíamos soñar más alto, llegar más lejos y hoy, reiterarles el reconocimiento a él, y por supuesto a todos ustedes.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes y de verdad bienvenidos al Senado.