Entrega de la Medalla Belisario Domínguez será un mensaje desde el Senado al país


Entrevista realizada al Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, por diversos medios de comunicación.

Pregunta (P).Inaudible.

Zoé Robledo A., (ZRA). Bueno el tema honestamente se ha ido aplazando en su aprobación en la Comisión de la Medalla por diferentes razones, algunas muy obvias de lo que está ocurriendo en el país.

Queremos que también la medalla, y quien vaya a ser su depositario este año, sea un mensaje del Senado a la Población, a los mexicanos, sobre también el valor que desde la sociedad civil, también desde otros ámbitos de los público se puede hacer para tener un mejor país.

Eso y otras cuestiones también, honestamente, de tiempos políticos han ido aplazando esta definición, hay muy buenos postulados, hay mujeres y hombres que han hecho servicio al país y que serían merecedores de la medalla.

Pero yo debo de reconocer como secretario de la comisión que diferentes episodios y eventos como los que estamos viviendo en materia de seguridad, pues han ido desafortunadamente aplazando la decisión.

Pero no debe de pasar de una o máximo dos semanas, para ya tener un nombre y una fecha para la entrega de la medalla.

P. Entonces, ¿considera que en este mismo mes?

ZRA. Seguramente, incluso podría considerar que en esta misma semana esté dictaminando la comisión de la medalla que preside el senador Albores.

P. Senador, los criterios de que pueda ser primordialmente una mujer, ¿se mantienen? ¿O se has dado alguna modificación en el sentir perredista principalmente?

ZRA. No, yo creo que este es un tema que honestamente todos los días y en todos los temas está presente para la bancada del PRD, el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres de nuestro país.

Sin duda es uno de los elementos que estamos dándole una ponderación adicional, porque hay un hecho, hace muchos años que no se le entrega la Medalla Belisario Domínguez a una mujer.

Y hay otro hecho: hay muchas mujeres merecedoras de esta medalla y muchas de ellas están postuladas.

No hay una variación en este sentido, ni pensaría yo que esa hay sido una motivación para que se haya dado este retraso.

Más bien ha tenido que ver con otras agendas, otras situaciones del Senado de la República que no se ha logrado llegar a este acuerdo.

No hay vetos tampoco, debo de decirlo, y espero que esto llegue ya en la brevedad aun resultado.

Y reitero que nuestra decisión, de la Comisión, sea también un mensaje al país en los momentos que estamos viviendo.

P. Senador, ¿pero esta semana si es posible que ya se sienten los tres integrantes de la comisión a dialogar, a sopesar todo esto y tomen la decisión de quién va a ser?

ZRA. Yo creo que es posible, además yo tuve comunicación con el senador Albores el día viernes y el entendido es que esta misma semana pudiéramos sesionar ya en la comisión para emitir un dictamen y que se esté votando en lo inmediato.

P. Porque además también se les va a enlazar con la sucesión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que forzosamente es la próxima semana.

Entonces, ¿no hay temor de que se contamine, que se llegue a uno por el otro, vamos a hacer cambalache?

ZRA. No, yo de verdad por respeto a la memoria del prócer chiapaneco creo que eso sería inaceptable, que la Medalla Belisario Domínguez se convierta en una moneda de cambio que por lo menos yo desde mi posición y como chiapaneco estaría en desacuerdo y no permitiría.

Son procesos distintos que no tienen nada que ver uno con el otro. Yo creo que hoy más que nunca, figuras como la Medalla de Belisario Domínguez, tradiciones como la Medalla de Belisario Domínguez deben de servirle a la población y servirnos a nosotros como legisladores para acercarnos con la gente que cada vez tiene menos credibilidad en nosotros.

En ese sentido es un proceso totalmente independiente a todo lo demás.

Desafortunadamente, más que una contaminación sobre la definición hubo un aplazamiento por los tiempos de la Cámara y por los temas que estuvieron, y ustedes son testigo, pues estuvieron en la agenda legislativa.

P. ¿Se han manejado otros nombres, se han venido incorporando otros nombres a los que ya se han manejado? Julieta Fierro, Ifigenia Martínez, Víctor Toledo…

ZRA. No, son los mismos, porque toda vez que la propia convocatoria cerró ya en un plazo, pues son los mismos que se han estado manejando y seguramente sobre ellos estará la definición final.

P. ¿Y finalmente sería antes del viaje del Presidenta a Asía o después la entrega?

ZRA. Tengo que ser muy honesto, desconozco los tiempos del presidente, sé que el viaje ha tenido unas modificaciones, es lo último que nos comunicaron en la sesión pasada, pero yo supongo que puede ser, si la comisión sesiona esta misma semana, hay que recordar que siendo un dictamen ordinario, tiene que también pasar por la aprobación del Pleno.

Seguramente puede ser ya después de que el presidente haya regresado, no lo ataría a esos tiempos, pero previniendo que tiene que haber dos procesos legislativos previos: primero el del dictamen: segundo, la primera lectura, aunque se pudiera obviar, y tercero la votación en el Pleno, pues probablemente sea ya a su regreso.

Muchas gracias