Importante que exista consenso de los grupos parlamentarios para emitir la convocatoria para Ombudsman: Angélica de la Peña


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, al término de la firma del Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República para crear la Unidad de Género.

 

Pregunta, (P): Cuéntenos cómo va este proceso, senadora.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, ahorita a las 11 tenemos la continuación de las Comisiones que tenemos que aprobar la convocatoria.

 

Ya la vamos a aprobar, ya. Es una convocatoria que está inscrita en términos de la Constitución, como es nuestra obligación, y por supuesto fundada en todos los términos reglamentarios y legales que nos obligan, a partir de los que dice la Constitución, del inicio del proceso hacia la discusión de la convocatoria que yo creo que ya va a ser aprobada porque fue trabajada de manera muy puntual por todos los grupos parlamentarios.
Es muy importante que tenga todo el consenso del Senado porque es el primer paso para que podamos darle un contexto distinto a la discusión. Un gran contenido totalmente imparcial, abstracto, como es nuestra obligación, no personalizar ninguna situación.

 

Yo estoy muy preocupada que eso se garantice para que ponderemos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el interés superior al que estamos obligados por la situación del país.

 

P: Senadora, del proyecto que la Comisión que usted preside, presentó, ¿hubo algunos cambios que le hicieron a esta convocatoria?

 

APG: Algunos, algunos pequeños cambios. En lo fundamental no cambia, está sustentada en la reelección, tenemos que hacer ajustes en las fechas, todo indica que al aprobarla vamos a enviarla hoy mismo a la plenaria del Senado para que sea aprobada y hoy mismo la estemos publicando.

 

Voy a proponer que cuando menos más de dos, la ley nos obliga a dos diarios, vamos a proponer cuatro o cinco diarios de circulación nacional por el tema.

 

P: ¿La elección cuando sería? ¿Tienen algún cálculo? ¿Se correría la fecha con estas modificaciones?

 

APG: No. La fecha, las fechas, en cuanto la fecha final no se mueve…

 

P: ¿Las comparecencias sí?

 

APG: Las comparecencias tendrían un día de ajuste porque tienen que partir del día en que se publique la convocatoria y entones, si la convocatoria se publica el día de mañana y pasado mañana, entonces podríamos estar desde que se publique la convocatoria a abrir para que toda la semana que viene se inscriban las personalidades que quieran contender para la Presidencia.

 

P: Si el Ombudsman decidiera reelegirse, ¿tendría que competir con todos o va a ser un dictamen distinto?

 

APG: Tendría él que tomar consideración de los términos de la convocatoria, por supuesto él no tendría que cumplir los requisitos que ya cumplió hace 5 años, pero sí tendría que manifestar en ese lapso de manera formal la intención de ser considerado para la reelección.

 

P: ¿Pero sí comparecería?

 

APG: Claro que va a comparecer, eso no hay lugar a dudas, igual que tienen que comparecer todos los demás aspirantes.

 

P: ¿O sea, no va habrá trato selectivo para él?

 

APG: No podemos hacer un trato selectivo contra nadie, ni a favor de nadie.

 

P: ¿Un dictamen entonces o dos?

 

APG: Habrá, seguramente tendremos que ver que pasa en el momento, es muy posible que haya uno sólo.

 

P: ¿Un solo dictamen?

 

APG: Sí.

 

P: ¿Con todos los aspirantes, una sola terna?

 

APG: Con la terna.

 

A menos de que tengamos que resolver algo en particular, lo tendremos que hacer, porque siempre tenemos como Comisiones la potestad, así dice la última base, de tomar cualquier medida extraordinaria que tenga que ser tomada en el camino de la convocatoria, del proceso de convocatoria.

 

P: ¿Ahora sí ya hay el consenso para aprobar esta convocatoria en comisiones?

 

APG: Sí, sí, sí. Ya hay el consenso, es muy importante tener el consenso en el Senado, no podemos arrancar con una convocatoria que puede tener dificultades cuando menos de una parte importante.

 

Tiene que tener, tenemos que lograr cuando menos una votación calificada que nos permita darle ya inicio a este proceso

 

P: Nada más preguntarle si en su partido ya fijaron una posición senadora, ya sea a favor o en contra del Ombudsman actual, sin que me diga el sentido.

 

APG: Este… es muy posible que ya estemos en la ruta de tomar una decisión, y va a ser una decisión única.

 

P: Muy bien senadora, gracias.

 

APG: Por nada.