Existe un avance muy significativo en la elección de los magistrados electorales locales


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Pregunta (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). … la ha llevado el coordinador, Miguel Barbosa, va muy bien, seguramente hoy tendremos el acuerdo y espero que alcance el mayor consenso posible.

P. Pero ¿seguro que pasa hoy a Pleno?

AER. Yo creo que hoy debe pasar a la plenaria con toda la oportunidad y hay un avance muy significativo, estamos con optimismo.

P. ¿Va a ser estado por estado?

AER. Hay que ver el procedimiento, es la primera vez que se está eligiendo a los integrantes de los tribunales locales, estamos viendo bien el procedimiento porque puede haber votos diferenciados por estado o por integrantes de algún estado.

Entonces, es lo que estaba precisando la Mesa Directiva, sobre todo la Mesa Directiva, y el procesamiento de las propuestas ha derivado de las consultas que han hecho los coordinadores con sus grupos y la negociación entre ellos.

P. Inaudible.

AER. Pues, yo estoy convencido por la experiencia de varios procesos de que nada garantiza la autonomía y el buen desempeño de los integrantes de estos órganos electorales.

Hay gente que llega con grandes expectativas que resultan verdaderas decepciones, que lamentablemente son la mayor parte de los casos, porque ahorita sí todo mundo anda muy cerca buscando a los legisladores, ofreciendo el oro y el moro y a los 15 días, pues, se olvidan de los compromisos que tenían.

La historia ustedes la conocen muy bien, entonces se hace un esfuerzo aunque ya su desempeño… y que no se mareen, que al subirse a un ladrillo pues depende de ellos, esperemos que sea…

P. De los 18 estado, ya se había terminado ayer el listado hasta anoche, ¿no senador?

AER: Están afinándose detalles.

P: ¿Cuántos en titulares, cuántos en propietarios y cuántos en suplentes?

AER: No, nada más un caso, dos tres casos vamos a resolver.

P: ¿Oaxaca y cuál más?

AER: No yo creo que Oaxaca está resuelto. Por eso…

P: Pero todavía faltaba otro, ¿no?

AER: No ya están los 18. Nada más están afinándose detalles y propuestas muy concretas.

P: ¿En la Junta qué va a ocurrir?

AER: Tienen que sacar el acuerdo para presentarlo al Pleno.

P: Antes del 7 de octubre tiene que estar resuelto, ¿no?

AER: Hoy esperemos que esté.

P: ¿Subiría al Pleno?

AER: Esperemos que hoy pueda subir al Pleno.

P: Senador, ¿qué opinión le merece la captura del Nacho?

AER: ¿De quién?

P: Del Nacho Coronel

AER: Bueno, que bueno, ya es uno de los dirigentes de los cárteles en decadencia y uno de los capos más debilitados, yo creo que ya durante mucho tiempo.

Yo espero que igual que como actuaron en esta detención, detengan al presidente municipal de Iguala que se fugó, estando todos presentes de que estaba el riesgo de que esa posibilidad existiera, y es una vergüenza que teniendo todos los elementos para detenerlos, así como lo hicieron para hacer el cateo de su domicilio, se les haya fugado. Es una vergüenza.

P: Ahí es responsabilidad del gobernador, ¿no, senador?

AER: Pues yo creo que ahí hay responsabilidad de todos.

P: Inaudible.

AER: Pues yo creo que es un recurso al que no habría de acudirse frecuentemente.

Lo que habría que alentar es prevenir este tipo de circunstancias, responder de inmediato ante las omisiones y excesos de la policía municipal, los delitos que ocurrieron por estos policías, quizá con complicidad del Presidente municipal.

Y debe de responderse mejor garantizando la seguridad de los ciudadanos.

P: Gracias.