Entrevista a Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión ordinaria


Miguel Barbosa

Pregunta, (P): Ofrecer un millón de pesos para localizar a los estudiantes desaparecidos, ¿eso tiene sentido o no era mejor poner en marcha los aparatos de inteligencia y de búsqueda del Estado?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, primero creo que no debió haber hecho ese anuncio, sino (inaudible ) de las desapariciones.

 

Yo espero todavía que ese tema, esperamos todavía que ese tema se desvanezca una vez que entren en contacto y comunicación los que se dicen desaparecidos.

 

Pensar en desaparecidos, aunque fuera uno, es una cosa monstruosa y empezar a encontrarlos sin vida sería terrible.

 

Así es que no se me hace una propuesta atinada de que ya se cree la condición, no habla de interés o desinterés al ofrecer una recompensa por información, no lo comparto.

 

P: Pero habla de inoperatividad del gobierno.

 

MBH: Pues habla de una percepción que no es la correcta…

 

P: ¿En este caso, es un gobierno que ha actuado tarde, que actuó tardíamente en este caso?

 

MBH: Creo que es un estado complicado en donde se están haciendo esfuerzos estatales y federales para poder tener gobernabilidad donde hay autoridades municipales que no han contribuido, como fue la de Iguala.

 

Entonces yo no vería que hay un desatino en el ejercicio del gobierno, hay un estado complicado, una sociedad que está en convulsión permanente y que necesitamos nosotros ayudar a que se resuelva.

 

P: Senador, sobre la detención de uno de los Beltrán Leyva…

 

MBH: ¿Cómo?

 

P: ¿El gobernador tendría que pedir la colaboración de esto, de la PGR en esto?

 

MBH: Hay ámbitos de competencia e involucran estos hechos a la Federación y al estado, sin duda que sí.

 

P: Senador, (Inaudible) la detención de uno de los Beltrán Leyva justo cuando el Ejército está metido en cosas raras, ¿esto es una pantalla o es una cortina de humo?

 

MBH: No, bueno, es una detención de un importante líder de un cártel que debemos de celebrarla. El problema que tenemos ya en todas las detenciones es que tal parece que ya no causan efecto en la organización del crimen organizado.

 

Los mandos se sustituyen automáticamente. Se detuvo al Chapo, ¿y qué?, ¿qué cambió, no era el más buscado del mundo? Ya no pasó nada.

 

Entonces yo lo que diría es que celebremos pero tengamos en relación a esto.

 

Ojalá…

 

P: ¿Sigue (inaudible) la Tuta, senador?

 

MBH: La Tuta… no podrá terminar el caso Michoacán si la Tuta, con la Tuta libre, ¿no?

 

P: ¿Y de alguna forma e esta colaboración del Ejército le lava la cara por lo que pasó en Tlatlaya?

 

MBH: No, son cosas distintas. ése es un asunto en el que hay que determinar si hubo violaciones a los derechos humanos y eso es la detención de un criminal.

 

P: Pero incluso ahora dicen que están los militares organizando una marcha para defender también a esos militares y esto ya parecer ser…

 

MBH: A ver quién la lidera, qué líder político, de qué partido lidera esa marcha. No lo veo, eh. El Ejército es muy institucional, muy disciplinado, no veo haciendo ese tipo de despliegues o de acciones.

 

P: Oiga senador, ¿su partido está valorando poder impugnar la elección de los OPLES en el INE?

 

MBH: Sí, yo sé que sí, le toca al partido, le toca a los propios aspirantes que no fueron tomas en cuenta si el proceso adolece de defectos, pero el partido sí. Sé que ya inclusive interpusieron acciones legales.

 

P: ¿No bastaría solamente con que el INE atrajera elecciones por estos OPLES en algún momento si funcionan mal?

 

MBH: Creo que ese caso no debe descartarse, la posibilidad de que el INE atraiga la organización total de ciertos procesos electorales. No debe descartarse porque estamos viendo situaciones complicadas en muchos estados.

 

Entonces es una facultad que tiene hoy el INE y es una facultad que debe de ejercerse si es necesario.

 

P: Para usted, ¿en qué estados tendría que atraerse?

 

MBH: No, no voy a dar opinión porque eso le corresponde determinarlo a la autoridad electoral.

 

P: Senadora Barrales, yo te preguntaría, ¿lo de la Reforma Política del Distrito Federal ya se paró, parece ser que no avanzan, cómo van?

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): No, bueno, estamos próximos a retomar los trabajos. Ya el Grupo Parlamentario ha informado que es prioridad en nuestra agenda legislativa y vemos condiciones para que salga en este mismo periodo, pero hay que ponernos de acuerdo.

 

Es un tema que particularmente conviene a todos que salga por consenso.

 

P: ¿En qué (inaudible) los consenso, senadora? El PAN parece que no quiere lo de las alcaldías, no quiere que tenga propiamente total y plena autonomía.

 

ABM: Están muy identificadas ya las diferencias, las diferencias tienen que ver con reconocer que estamos hablando de un territorio complejo, no podemos aplicar pues el carácter de municipio a las jefaturas delegacionales.

 

No veríamos cómo funcionarían aquí 16 policías delegacionales, 16 organismos del agua, 16 organismos recolectores de basura, entre otras cosas, y es parte de la discusión.

 

Tenemos que encontrarle a la Ciudad un traje a la medida que garantice democracia y apertura que es la prioridad de la Reforma Política.

 

P: ¿En este caso, esa parte quedaría fuera del dictamen, que las delegaciones se convirtieran en municipios?

 

ABM: No hay descartado nada todavía, estamos buscando el consenso y estoy segura de que en los próximos días vamos a convocar para buscar el acuerdo.

 

P: El consenso para tener esta figura de cabildos, ¿cómo va, está caminando la creación de esta figura que le diera este contrapeso al jefe delegacional o alcalde o figura que quede adaptada a la reforma?

 

ABM: Sí, sin duda los temas de democracia, de apertura y participación de otras fuerzas políticas, eso está acordado, hay consenso. Lo que nos interesa es la parte que garantice que haya eficiencia en la operación de la Ciudad.

 

Ésa es una parte que nos interesa, no podemos cargarnos al otro extremo y pulverizar el trabajo que se ha demostrado que le funciona a la Ciudad.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Va a salir todo bien.

 

P: Hay un mecanismo…

 

MBH: Vamos a votar. Ayer los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo hasta muy tarde, la madrugada de hoy, y creo que va a salir bien.

 

P: ¿No hay nepotismo?

 

MBH: No, no, hay perfiles, hay vinculaciones políticas, sin duda que sí. En eso se toman varias cosas: uno, imparcialidad, autonomía, perfil y claro que la opinión política, sin duda que sí.

 

P: Pero son árbitros que van a garantizar la imparcialidad…

 

MBH: Yo espero que sí, nadie mete las manos por nadie, pero el (inaudible) hizo su trabajo y bien.

 

P: ¿Cuántos candidatos son los que se van a nombrar?

 

MBH: 67.

 

P: ¿De cuántos órganos?

 

MBH: De órganos en 17 estados, porque Oaxaca no se define porque no armonizó ni su Constitución ni su Ley Electoral a la Reforma Política constitucional ni secundaria.