Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatoria violenta la libertad de asociación y el pleno ejercicio de la profesión: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez mostró su rechazo  a la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatoria, esto debido a que se violan Garantías Constitucionales y Derechos Humanos fundamentales relativos  a libre asociación.

El legislador expuso que no puede ser obligatoria la colegiación de profesionistas porque no hay una problemática definida que deba o solo pueda resolverse mediante la agrupación necesaria. Así mismo, la certificación forzosa es un atentado contra las Instituciones educativas, ya que pone en duda la calidad educativa que se imparte al no reconocer las pruebas curriculares estrictas que, durante en un aproximado de cuatro años, los alumnos tienen que aprobar para llegar a convertirse en profesionistas.

Finalmente, el senador Encinas Rodríguez manifestó su apoyo por los comunicados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  y se pronunció por un replanteamiento de dicha Ley para que sea fundamentada con bases académicas, institucionales y humanitarias. De no seguir estos parámetros, el legislador aseguró que se puede devenir en la formación de organizaciones de profesionistas mal manejadas,  corruptas, lucrativas y que propicien el corporativismo político.