Reforzar medidas para reducir el consumo irresponsable de alcohol, plantea Lorena Cuéllar


  • El consumo entre adolescentes incremente a pensar de las políticas dirigidas a prohibir la venta y consumo a este sector,
  • La legisladora propone reformas a la Ley General de Salud

 

Con la finalidad de inhibir el consumo irresponsable de alcohol  y, en consecuencia, prevenir accidentes automovilísticos, situaciones de violencia así como riesgos a la salud, la senadora Lorena Cuéllar presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

 

El proyecto de decreto que plantea la legisladora por el estado de Tlaxcala comprende varios objetivos:

 

  • Señalar la competencia de estados, municipios y demarcaciones en el Distrito Federal en torno a las políticas públicas en contra del uso nocivo del alcohol.
  • Facultar a la Secretaría de Salud para que establezca las normas enfocadas la impresión de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes que deberán figurar, al menos, en el 30 por ciento de todos los envases de bebidas alcohólicas.
  • Promover medidas que incidan en reducir el consumo de alcohol entre mujeres embarazadas así como llevar a cabo campañas para informar sobre los peligros asociados a la ingesta simultánea de alcohol con fármacos o bebidas energizantes.
  • Establecer el carácter de gratuidad en los centros especializados para el tratamiento, atención y rehabilitación del alcoholismo.

 

La legisladora por Tlaxcala destacó que de acuerdo a datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en cuanto a consumo per cápita de alcohol en el Continente Americano con un promedio anual de 32 litros por hombre y 18 por mujer. Además se calcula una pérdida de más de 310 mil años de vida saludable de la población por esta causa.

 

Se tiene conocimiento que este tipo de bebidas son un factor de riesgo en el 78 por ciento de los casos de muerte y discapacidad, y en 51 por ciento de todas las lesiones por violencia.

 

La OMS también alertó que, visto desde el segmento de la población, en México los hombres mayores de 15 años consumieron en promedio 18 litros de alcohol, mientras que las mujeres consumieron en promedio 5.7 litros. Lo anterior, es muy preocupante si se considera que en el país existe una política de restricción para la venta y consumo de alcohol en menores de 18 años de edad, resaltó la también  presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Lorena Cuéllar también señaló que el Instituto Nacional de Geografía e Informática, los accidentes de tráfico de vehículos de motor y enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años de edad que consume este tipo de bebidas en exceso.

 

La legisladora lamentó que en el país solo algunas entidades se cuentan con programas que inhiben el consumo de alcohol entre los conductores, por lo que destacó la necesidad de reforzar las medidas para evitar el excesivo consumo de alcohol y en consecuencia, detener los daños que esta situación provoca.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis correspondiente.

 

—000—