Comisionados en materia energética tienen perfiles contrarios al interés nacional: Dolores Padierna


Dolores Padierna

Comisionados propuestos para formar parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía tienen perfiles e intereses contrarios al interés nacional que no garantizan el fortalecimiento de estos órganos, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar voto particular a nombre del Senador Rabindranath Salazar Solorio sobre el dictamen por el que se ratifican las designaciones de los Comisionados, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que los nombramientos evidencian el influyentismo.

 

Mencionó que debido a las facultades que la ley otorga a ambas comisiones, los nombramientos constituyen una decisión estratégica, pues los comisionados determinarán las asignaciones, los contratos de exploración y extracción y otorgarán permisos para la transformación industrial, transporte de ductos, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.

 

“También otorgarán permisos para generar electricidad, para comercializar y expedir metodologías para el establecimiento de tarifas reguladas, en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, apuntó Padierna Luna.

 

La legisladora del PRD hizo énfasis en que el perfil de los candidatos propuestos confirma una tendencia de servilismo por parte de los designados con quienes han sido sus empleadores, “se trata de comisionados dóciles con escasa o nula experiencia en decisiones de carácter multinacional”.

 

“En la designación de estos comisionados se evidencia una vez más el influyentismo, o la pertenencia facciosa a las corrientes partidistas y políticas que apoyaron la contrareforma energética”, aseveró.

 

Respecto de Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas, Dolores Padierna destacó que son “multichambas” transexenales que han trabajado a las órdenes de los presidentes en turno.

 

Mientras que en el caso de la Comisión Reguladora de Energía, dijo, hay tres aspirantes con un sólido perfil tecnocrático, pero con un débil perfil como defensores del interés público.

 

“Nada en la trayectoria de los tres candidatos acredita que hayan sido capaces de mantener una visión de Estado frente a fuertes presiones empresariales, por el contrario provienen de esos círculos”, señaló.

 

Finalmente, Padierna Luna alertó que los candidatos carecen de lealtad institucional, no estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por lo tanto no existe obligatoriedad alguna de resguardar el interés nacional.