Propone Benjamín Robles establecer más tipos penales relacionados intrínsecamente con la explotación a partir de trata de personas


Benjamín Robles

Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo cuarto de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección de Asistencia a las Víctimas de esos delitos.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senador presidente, Miguel Barbosa, compañeras, compañeros senadores. El diez de febrero del año 2014 se reformó la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Carta Magna de nuestro país para establecer la facultad del Congreso de la Unión, a expedir leyes  generales en materia de Trata de Personas que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones.

 

La Ley General para Prevenir, Sancionar Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas dispone un nuevo  catálogo de delitos con la finalidad de sancionar no solo la trata de personas, sino también las diversas formas de explotación reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y  sus respectivos protocolos.

 

Derivado de la definición legal, deducimos que el término comprende tres aspectos primordiales a saber, una conducta, es decir, captar, trasladar o recibir una persona, los medios, es de decir, violencia, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, etcétera,  y tres, la finalidad, la explotación de las víctimas.

 

Sin embargo, el propósito de la propuesta es advertir que el delito de trata de personas es diferente al delito de la explotación aunque estén íntimamente relacionados. Es decir, la Comisión del Delito, de Explotación, se presenta derivado de la Comisión del Delito de Trata de Personas.

 

En tal sentido, fue hecha la reforma constitucional y la definición de trata que se utilizó para tales efectos fue la adoptada en el protocolo de Palermo y se reconoció el acto delictivo como independiente de los ilícitos constitutivos de algún tipo de explotación del ser humano.

 

Uno de los aspectos que pretendemos abordar en la presente propuesta, compañeras senadoras, compañeros senadores, es el relacionado con la Ley en cita, que no estipula una definición del término de trata de personas que resulta en sí mismo la esencia de este ordenamiento.

 

Así, podemos notar que el objeto de la Ley estriba, primordialmente en el establecimiento de todas las medidas que deberán implementarse en torno a la Comisión del ilícito, distribución y coordinación de competencias de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los tipos penales y sus respectivas sanciones, procedimientos penales, mecanismos de reinserción y readaptación de las víctimas y reparación del daño.

 

Pero el objeto de la norma, desde nuestro particular punto de vista debiese de desarrollarse a partir de una definición jurídica del término trata de personas.

 

En consecuencia es menester señalar que nuestra iniciativa considera más tipos penales relacionados intrínsecamente con la explotación del ser humano que se están presentado a partir de un acto ilegal de trata de personas.

 

Creemos necesario partir de una definición clara de la  trata de personas que enmarque todo el ordenamiento legal para después transitar a todos los tipos penales  que se provienen de la constitución de un delito de explotación, de este delito de explotación en los términos legales.

 

Esta inclusión conceptual, compañeras y compañeros,  nos permitiría, desde nuestro punto de vista afrontar posibles discusiones en el sentido de que la disposición constitucional está facultando al Congreso a legislar única y exclusivamente en materia de trata de personas y no establece nada acerca de los actos de explotación humana  ni que se consideren como conexos o derivados del primero.

 

Siendo este tema importante, es de rogarle al Senador Presidente de la Mesa Directiva del Senado, pueda obsequiarme el hecho de que toda la iniciativa que presento y que está en la gaceta parlamentaria también quede inscrita de manera íntegra en el Diario de los Debates y por supuesto, pido desde ahorita de todas y de todos ustedes su apoyo, su reflexión en torno a este tema.

 

Es cuanto, senador Presidente.