Hemos construido un Senado útil para la sociedad: senador Miguel Barbosa Huerta


  • Por canales institucionales, PRD buscará que se cumpla acuerdo para presidir Mesa Directiva del Senado de la República

 

  • Fortalecimiento del campo, derechos humanos y reforma política del Distrito Federal, temas prioritarios: senadora Padierna Luna

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en dos años de ejercicio de la LXII Legislatura se ha logrado construir una institución senatorial útil para la sociedad, donde se respeta la pluralidad.

Durante la inauguración de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Barbosa Huerta aseguró que en el Senado se respeta la diversidad, los pensamientos diferentes y se ha trabajado en el marco de las obligaciones constitucionales.

Anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1° de septiembre, las y los senadores del PRD impulsarán la agenda la gente, aquellos asuntos del día a día para generar una mejor percepción social y mayor confianza.

Ante los senadores del Grupo Parlamentario; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade; e invitados especiales, Miguel Barbosa mencionó que otro eje importante de la agenda legislativa es el impulso de un modelo anticorrupción, cuya aprobación está pendiente en la Cámara de Diputados.

En su opinión, no debió haber reformas estructurales sin un modelo anticorrupción.

El senador del PRD señaló que la migración y el modelo económico son la principal causa como temas relevantes de discusión durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Miguel Barbosa Huerta también recordó que al inicio de esta Legislatura acordó junto con los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN que al PRD le corresponde presidir la Mesa Directiva del Senado de la República durante el tercer año de ejercicio, por lo que buscarán que se cumpla ese acuerdo por los canales institucionales.

“Estamos seguros de que este acuerdo debe cumplirse, y si es así, el PRD desempañará la presidencia con absoluta institucionalidad y cumpliendo la ley”, dijo.

Reconoció que en el Senado de la República se ha construido una institución útil para la sociedad que respeta la pluralidad y las diversas posiciones y enfatizó el carácter incluyente del PRD durante los dos años de ejercicio de la actual Legislatura.

“Somos un Grupo Parlamentario tejido de relevantes personalidades y pesos políticos y que mantiene posiciones a veces distintas; somos un Grupo que luce e incluye”, concluyó.

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, apuntó que comienza un nuevo periodo legislativo cargado de temas importantes.

Consideró necesario y atender las reformas de fortalecimiento al campo, los derechos humanos y la reforma política del Distrito Federal.

Sobre la Reforma Energética, Dolores Padierna recordó que todavía hay muchas acciones que no se han concretado y la consulta popular es la estrategia para revertirla.

Al declarar inaugurada la V Reunión Plenaria del GPPRD,  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró la importancia de la unidad de la izquierda y consideró importante que la izquierda es una fuerza importante que tiene su reflejo en la Ciudad de México.

“Estoy convencido de que en el trabajo que se hace en la Ciudad de México vamos a seguir imprimiendo muchas de las tareas propias de contenido social”, dijo.

En ese sentido, reiteró la solicitud a los senadores del PRD para que se concrete la Reforma Política de la Ciudad de México.

“Hemos sido muy pacientes, hemos estado tranquilos esperando la agenda, sabiendo que hay prioridades para el país, ahora la Ciudad de México necesita que ustedes puedan hacerlo de la misma manera con la Reforma Política”, dijo al reconocer el debate que dieron los senadores del PRD en la aprobación de las reformas recientes.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconoció la  participación del PRD en la construcción de una democracia deliberativa al respetar y llevar a las Cámaras todas las ideas del mosaico que significa ser mexicano o mexicana.

“En este aprender de llegar a los consensos y a las mayorías a los 22 senadoras y senadores del PRD, gracias por su voto y su actitud de respeto y de cumplimiento de la palabra y que gracias a ustedes se pudo transitar y agotar la  agenda legislativa que nos habíamos impuesto”, concluyó.