Senadores del PRD advierten que leyes secundarias ponen en desventaja competitiva a Pemex y CFE


Mario Delgado

Las leyes secundarias no dan plena autonomía a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, además de que las ponen en desventaja competitiva ante las grandes empresas trasnacionales, sostuvieron los senadores del PRD.

Al manifestarse a favor de las reservas a las leyes secundarias en materia energética en lo relativo a autonomía presupuestal de Pemex y CFE, los legisladores señalaron que deficiencias en las leyes regulatorias en temas como la subordinación de Pemex a la Secretaría de Energía y en la integración de la figura de testigos sociales.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que con la llegada de las políticas neoliberales se inició el proceso de privatizaciones que ahora termina y subrayó tres “falacias” contenidas en las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Explicó que el principal propósito es que Pemex y CFE dejen de ser productivas, al contrario de lo que dicen los impulsores de la reforma; las empresas participarán de una competencia desleal y se busca a toda costa que sean sustituidas y eliminadas a través de las licitaciones; y no hay autonomía de gestión para Pemex ya que la Secretaría de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tomarán todas las decisiones que le incumban a Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el dictamen no genera un entorno de igualdad de condiciones para Pemex y CFE para el competir con las empresas privadas que invertirán en ese sector, pues dijo establece muchas disposiciones que ponen en desventaja a las paraestatales.

Para empezar, dijo que a Pemex se le deja sin la posibilidad de ejercer su autonomía pues queda subordinada a las decisiones que tome la Secretaría de Energía para asociarse.

Además señaló que al ser la Secretaría de Hacienda quien determinará el dividendo estatal, limita las posibilidades de crecimiento y reinversión de utilidades de la paraestatal.

“Otra cuestión que la deja sin capacidad de financiamiento y de administrarse mejor a esta empresa productiva, son los pagos mensuales parciales que tendrá que hacer de sus impuestos que la deja en una gran desventaja frente al resto de las empresas que, como todas las personas morales, harán su declaración anual”, explicó.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Zoé Robledo, se concentró en el tema de los testigos sociales y cómo se involucra a la sociedad en procesos de contrataciones para Pemex y CFE.

Sostuvo que el mecanismo de testigos sociales no es nuevo y se encuentra sometido a la Secretaría de la Función Pública, sin embargo es deficiente y es difícil medir su efectividad contra la corrupción.

En ese sentido, propuso establecer un mecanismo más eficiente de testigos sociales a través de su participación en cada una de las etapas de los procedimientos de contratación, la emisión de un testimonio final ante la Secretaría de Energía incluyendo observaciones y recomendaciones y la notificación de irregularidades a la Auditoría Superior de la Federación.