Hacer un análisis crítico y democrático sobre las reformas, tarea de la izquierda


Zoé Robledo

Los Senadores del PRD defendieron sus reservas presentadas al cuarto dictamen de la legislación secundaria en materia energética, en el tema de regulación y rendición de cuentas, porque coincidieron que su partido político tiene el deber democrático de hacer un análisis crítico en la materia.

En su intervención, el Senador Zoé Robledo aseguró que como oposición la tarea de la izquierda y del PRD no es solamente señalar errores, sino también hacer un análisis crítico de la propuesta presentado.

“No apoyamos este modelo, pero no por eso vamos a renunciar a este deber democrático”, señaló el legislador.

El Legislador chiapaneco enumeró algunos temas que necesitan toda la atención como que se permita que existan consejeros de Pemex y CFE con conflictos de intereses, que no se establezcan metas claras para la creación de valor, así como que no se promueve la coordinación entre organismos fiscalizadores.

También, dijo, se excluye a los estados y municipios de no participar en la toma de decisiones de proyectos que pueden llegar a afectar a sus comunidades y a la participación ciudadana en la evaluación de la administración de los sectores de petróleo, gas y electricidad.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar Solorio, resaltó algunos puntos relevantes por los que apoya las reservas al cuarto dictamen de la legislación secundaria en materia energética, con el tema de regulación y rendición de cuentas, entre las que mencionó que se convertirá a los Órganos Reguladores en autónomos o desconcentrado.

Y, “si se le dota de autonomía técnica, de gestión, operativa, con personalidad jurídica y con autonomía presupuestal a este órgano, se creará un híbrido jurídico que pone en riesgo su propia operación y sobre todo su sustentabilidad a futuro dando como resultado lagunas en la Ley que servirán para dar una mala interpretación a la misma”, dijo.

Por eso, propuso adecuar el texto de la propuesta de Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética con el artículo primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública que le dará marco jurídico para eliminar la autosuficiencia presupuestal y establecer que sus ingresos únicamente podrán ser aprovechados en actividades de difusión de la cultura prevención y combate a la corrupción.

Señaló que esta ley también abre la puerta a la posibilidad de que los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía no cubran el perfil de experiencia requerido.