Miguel Basáñez deberá garantizar un trato igual entre gobiernos y un trato humano para los mexicanos


Miguel Basáñez Ebergenyi debe asumir como encomienda y misión prioritaria garantizar mejores condiciones para todos los mexicanos que radican en Estados Unidos así como un trato de iguales entre gobiernos, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Al posicionar a nombre de la fracción parlamentaria del PRD sobre el nombramiento de Basáñez Ebergenyi como nuevo embajador de México en Estados Unidos, el legislador subrayó que los mexicanos necesitan un representante que vele por su seguridad, integridad y dignidad.

 

“Necesitamos un representante político, sí, pero sobre todo, lo que necesitamos es un representante nacional, que vea por la nación, es decir, por las personas mexicanas y sus valores, por sus intereses y anhelos”, dijo.

 

El senador por Oaxaca exhortó al nuevo embajador a dar certeza de que no tendrá compromisos e intereses por encima del deber de auxilio que reclaman los jornaleros, las trabajadoras domésticas, los estudiantes y los empresarios mexicanos que radican en la nación vecina.

 

Robles Montoya señaló que de manera estratégica se deben revisar las bases de la relación comercial entre ambos países ante la devaluación del peso; el apoyo a empresarios y estudiantes mexicanos que buscan oportunidades de crecimiento; y el endurecimiento de la vigilancia fronteriza y las deportaciones insensibles.

 

Asimismo, agregó, deberá revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que implica muchas desventajas para nuestra nación.

 

Por otro lado, lamentó las recientes declaraciones de Donald Trump hacia los mexicanos y expresó su preocupación “porque en el fondo, el peligro de la segregación y el desprecio hacia unos, es que muy pronto se contagia hacia los otros; porque lo más que demuestra es la intolerancia hacia la diversidad humana”.

 

Benjamín Robles reiteró que Miguel Basáñez deberá ser “un embajador que construya un trato entre iguales gobiernos y entre iguales seres humanos; uno donde primen el respeto y la dignidad; uno que abra un nuevo capítulo de encuentro solidario entre vecinos”.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain destacó la necesidad de un representante que pueda abogar por los intereses de México y que impulse la relación entre ambos países, teniendo como prioridad una agenda económica y comercial equitativa.

 

Pero “lo que verdaderamente resulta importante en la frontera es el lado humano de relación bilateral: la migración”, mencionó la legisladora.

 

Consideró que Miguel Basáñez ha demostrado contar con el perfil idóneo para empoderar a las comunidades mexicanas mediante acciones de mejora en acceso a la salud, buscar su mejor integración, bienestar y desarrollo; incentivar el trabajo de una economía más dinámica, complementaria y competitiva para generar prosperidad en ambos lados de la frontera.

 

“Hago votos para que el Dr. Basáñez se desempeñe con patriotismo y con el firme propósito de proteger los intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos”, concluyó la senadora.

 

0-0-0