Segunda intervención de la Sen. Dolores Padierna, Ley CFE y LEy de Pemex


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 3: LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y LEY DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD; RESERVAS.LEY DE PEMEX, CREARAN UN PEMEX CHIQUITO.
Sen. Dolores Padierna Luna: Es muy delicado porque permite que los privados tomen las decisiones sobre bienes que son de la nación.
Segundo, se le da facultades al Consejo de la Administración de desincorporar bienes de la nación, cuando esa facultad constitucionalmente corresponde a Congreso de la Unión.

Tercero, se divide a Pemex en muchas subsidiarias, en muchas filiales y quisiera que la gente que nos está viendo por el Canal del Congreso entendiera que ya no va haber un Pemex como hoy, sino que va haber muchos Pemex chiquitos, según cada subsidiaria, según cada filial que se creó.

Lo que también se está haciendo en esta ley es crear un régimen de excepción donde los de Consejo de Administración de Pemex dejan de aplicárseles la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y; sin embargo, sus salarios, sus percepciones se pagan con el erario público, entonces, es lo mejor de los mundos si no quieren ser servidores públicos pues que consigan dinero de otro modo, si sí quieren ser servidores públicos que les aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Porque lo otro nos lleva a una nula rendición de cuentas y este régimen de excepción solo convalida la corrupción.

Me parece que no se tiene una noción de nación se confunden bienes de la nación que son de todos los mexicanos con una empresa.

Termino finalmente diciendo que el PRI y el PAN adelantaron la privatización; el camino fue doble: le quitan recursos a Pemex, entregan contratos y convenios al margen de la Constitución a escondidas, lo que están haciendo hoy es que con total descaro entregan y plasman en la ley todo este régimen de impunidad.