Intervención Senador Armando Ríos Piter para manifestarse en lo general sen contra del tercer dictamen


Armando Ríos Piter

· Se fue depositando la idea de que Pemex no era competitiva, de que la CFE no era competitiva, ¿para qué? Para tomar una decisión como la que se tomó en diciembre pasado.

· Dejan a la libre competencia a dos grandes proyectos de la industria nacional, a Pemex y a la CFE, sin dotarlos de elementos de reinversión, sin darle autonomía de gestión, sin quitarle el yugo que ha tenido Pemex y será dejar a la deriva a una industria nacional, a empresas que han sido motivo de orgullo de proyecto de país.

· Precisamente ese es el gran tema que hay que analizar ¿Cuál será el futuro de los trabajadores en Petróleos Mexicanos? ¿Cuál será el futuro de la Comisión Federal de Electricidad?

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, sin duda alguna, de entre los cuatro dictámenes que hemos discutido, el que hoy se analiza es uno de los más preocupantes.

Y es preocupante porque es precisamente el corazón de estas empresas, tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, lo que hoy se evidencia que se pone en riesgo, haciendo un cambio de 180 grados, del proyecto de nación que existió originalmente en ambos proyectos, cuando a través de la nacionalización se logró concebir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, como el corazón de la industria de la generación de energía en este país.

Y en ese contexto es alarmante que el formato que describe este dictamen, pues lo que deje claro es que no se logra lo que originalmente habíamos planteado, buscar mayor autonomía, buscar -especialmente en el caso de Petróleos Mexicanos- una empresa que pudiera valerse por sí misma, que pudiera reinvertir, que pudiera apostarle a la transformación tecnológica, que pudiera apostarle a convertirse en el corazón de una verdadera revolución energética.

Y a lo que se ha apostado es a irla desvencijando por a poco. Ayer que discutíamos el nuevo modelo de electricidad también queda claro que si un espacio administrativo queda en riesgo, es la Comisión Federal de Electricidad.

Son dos modelos que son 180 grados distintos, y en la lógica de la modernización, primero que nada lo que queda en evidencia es que esto fue una decisión tomada hace ya muchos años; cuando uno revisa a la Comisión Federal de Electricidad, creo que lo más pertinente es preguntarse por qué a partir de 1997 de golpe y porrazo el Estado decidió dejar de invertir en la Comisión Federal de Electricidad.

De tal manera que no sería entendible las decisiones que se han tomado, la percepción ciudadana que se fue sembrando poco a poco, en la cual en la ciudadanía, se fue depositando la idea de que Pemex no era competitiva, de que la CFE no era competitiva, ¿para qué? Pues para tomar una decisión como la que se tomó en diciembre pasado y que hoy en el dictamen que estamos discutiendo queda claro pues que quedan a diestra y siniestra de una competencia para la cual pues no están claramente preparadas.

Una competencia como la que comentábamos ayer en materia de Comisión Federal de Electricidad, deja claro que la CFE tendría que tener pues la mayor flexibilidad posible en cuanto a su dinámica interna, en cuanto al personal que está ahí.

Y entonces, cuando uno revisa bajo qué argumentación económica estas empresas –y cito el caso de lo que ocurrió en Londres- el modelo de Gran Bretaña es un modelo interesante para entender lo que le puede pasar a la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando se toma la definición de abrir a la iniciativa privada la industria en Gran Bretaña, la competitividad de la CFE solamente encontró una respuesta por parte de quienes allá en la Gran Bretaña tomaron estas decisiones, a partir de correr a los trabajadores.

Fue la única variable que se encontró como alternativa para poder darle competitividad, y precisamente ese es el gran tema que hay que analizar respecto a esto ¿Cuál será el futuro de los trabajadores en Petróleos Mexicanos? ¿Cuál será el futuro de la Comisión Federal de Electricidad?

De tal manera que la posición que nosotros hemos tenido en el debate constitucional y que hoy reiteramos frente a este dictamen, es que hay una visión, o debe haber una visión alternativa.

Dejar a la libre competencia a dos grandes proyectos de la industria nacional, a Pemex y a la CFE, sin dotarlos de elementos de reinversión, sin darle autonomía de gestión, sin quitarle el yugo que ha tenido Pemex y que hoy seguirá manteniendo porque no tiene la autonomía de gestión que nosotros hemos planteado, pues será dejar a la deriva a una industria nacional, a empresas que han sido motivo de orgullo de proyecto de país, y que con este tipo de competencia, pueden correr un enorme riesgo, y sobre todo hay que subrayarlo, los que más riesgo corren, son los trabajadores y las trabajadoras de dichas empresas.

Por eso el voto que habremos de tener en el Partido de la Revolución Democrática, será en contra del presente dictamen.

Es cuanto señor presidente.