Advierte Fidel Demédicis riesgo en la soberanía y seguridad alimentaria con reforma energética


Fidel Demédicis

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, advirtió que la Ley de Hidrocarburos pone en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria, toda vez que pone la explotación de hidrocarburos por encima del uso agrario de la tierra.

Indicó que una prueba de ello es la facultad que se le otorga a la Secretaría de Energía (Sener) para realizar los estudios que determinen la viabilidad de los proyectos de exploración petrolera; y no a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) o al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al presentar su reserva en el marco de la discusión en lo particular de los artículos del 95 al 118 de la Ley de Hidrocarburos, referente al tema de tenencia de la tierra,
el Legislador por Morelos recordó que actualmente México gasta 30 mil millones al año en importación de alimentos como la soya, el maíz y arroz.

“Este país tiene que poner en el centro del debate qué es más importante, si la extracción de hidrocarburos o la producción de alimentos; si la extracción de hidrocarburos o el cuidado del medio ambiente; si la extracción y explotación de hidrocarburos o el cuidado de nuestras zonas arqueológicas”, puntualizó el Senador del PRD.

Por último, denunció que el Gobierno federal deja en manos de la iniciativa pública las negociaciones para la “ocupación temporal” de los territorios; con lo cual ejidatarios e indígenas corren el riesgo de sufrir “desapariciones forzadas” e “intimidación”, con el objetivo de consentir que sus tierras sean utilizadas con fines de explotación de hidrocarburos.

“Por encima de los petroleros y sus intereses particulares está la paz social, el derecho a la alimentación, la preservación del medio ambiente, la preservación de nuestras zonas arqueológicas y la gobernabilidad de nuestro país”, concluyó Fidel Demédicis.