Reforma energética no incentiva las energías limpias: Luz María Beristain


Luz María Beristain

El PRD siempre ha estado a favor de una reforma energética que modernice a Petróleos Mexicanos, pero no a una reforma construida fuera del Senado e incluso fuera de México, señaló la Senadora Luz María Beristain Navarrete.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la Legisladora por Quintana Roo resaltó que la participación del 20 por ciento que establece el dictamen en el caso de yacimientos transfronterizos es insuficiente para la economía del país.

Indicó que la reforma energética no incentiva las energías limpias y fomenta el uso de energías que dañan el medio ambiente a costa de la salud de los mexicanos y de sus recursos naturales.

Luz María Beristain señaló que esta reforma debería de otorgar más participación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para garantizar mayor protección a los recursos naturales y en consecuencia a los derechos humanos de la población.

También dijo, es necesario informar abiertamente a los ciudadanos del contenido de la reforma para dar mayor certeza jurídica de los beneficios y afectaciones traerá como consecuencia.

La quintanarroense resaltó que el equilibrio ecológico se encuentra en riesgo, por a que a la extracción del petróleo por medio convencionales se suma ahora la utilización del Fracking para la obtención de gas shale y oil shale.

“Como es bien conocido, esta práctica es sumamente dañina para la salud y para el equilibrio ecológico, de tal suerte que está prohibida en Francia, Bulgaria, diversas localidades de España y de Estados Unidos, entre otras regiones de otros países”, detalló.

Beristain Navarrete mencionó que en la Ley de Hidrocarburos no se incluye la responsabilidad ambiental y los programas de apoyo a las comunidades dentro de las causas obligatorias de los contratos.

Además de que se promueven las expropiaciones a terrenos agrícolas, ejidales, terrenos privados y se permiten pozos petroleros en áreas naturales protegidas.

Finalmente, sostuvo que México no está preparado para el impacto que traerá consigo la aprobación las leyes secundarias en materia energética y reiteró que sólo el pueblo unido podrá revertirlas, por lo que hizo un llamado a la población para participar en la consulta popular en 2015.