Ley de Pemex y CFE buscan adelgazar la plantilla laboral: Isidro Pedraza


Isidro Pedraza

Con las propuestas hechas en la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad buscan vender los activos de ambas empresas, lo que pondrá en riesgo el empleo de sus trabajadores, afirmó el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez.

 

“Se ha insistido bastante en que están en un régimen especial de empresas productivas subsidiarias y van a tener empresas subsidiarias y empresas filiales, y por lo tanto, están arriesgando el patrimonio laboral de los trabajadores, van a quedarse sin empleo, van adelgazarlas, a reducirlas a tener un régimen especial, no se va a regir por la Ley Federal del Trabajo, sino por un régimen especial”, abundó.

 

Durante la presentación de reservas de las leyes secundarias en materia energética, resaltó que en el artículo cuarto de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad se establece que la paraestatal solamente se va a dedicar a distribuir de la energía eléctrica, renunciando a la generación de la misma.

 

“No es posible que estemos aniquilando esa facultad, estamos diciendo que va a ser una empresa productiva y lo que no estamos generando es la producción de electricidad, yo creo que habría que leer con cuidado este artículo cuarto para que veamos cómo estamos adelgazando y como estamos condenando a esta empresa a solamente ser distribuidora de electricidad en las líneas de conducción, en las líneas de transmisión que se tienen generadas”.

 

También destacó que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad elimina la obligación de los informes trimestrales para poder conocer la administración de dicha empresa, lo que provocará  opacidad.

 

En este sentido pidió también que uno de los métodos para fomentar la transparencia sea la publicación de los sueldos de los consejeros.

 

“Ha habido casos de algunos consejeros que tienen salarios de más de 500 mil pesos y esto está violando la ley de salarios máximos de servidores públicos  que establece que ningún funcionario tiene que tener un salario mayor al del presidente de la República”.

 

Esto para fomentar la rentabilidad de dichas empresas porque pagando salarios tan altos reducirá su productividad.