Segunda Intervención de la Sen. Dolores Padierna durante la Mesa de Debate Nacional, Controles democráticos: transparencia y rendición de cuentas


Dolores Padierna, Benjamín Robles, Manuel Camacho

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA MESA DE DEBATE NACIONAL, CONTROLES DEMOCRÁTICOS: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Referirme mucho a las leyes secundarias en materia de reforma energética porque estos principios de transparencia y rendición de cuentas de los que habla don Arturo González de Aragón, que son los principios  fundamentales para un Estado democrático, estos principios que deben de ser universales y que solo así podrían servir para el fortalecimiento de las institucionales, bueno, estos principios no aparecen por ningún lado en los 21 leyes secundarias en reforma de materia energética.

Hay hasta títulos completos que se llaman transparencia que al leerlos con mucho cuidado es solamente simulación y, en cambio, lo que sí está muy preciso son cosas muy importantes; por ejemplo y subrayo esto que decía don Arturo que decía la discrecionalidad pues lleva a la corrupción y en México la corrupción no se castiga hay un elevado grado de impunidad.

 

Si a eso le vamos agregar la renta petrolera que tan solo en 2013 fue de un billón trescientos treinta mil millones de pesos que entraron al erario público, estamos verdaderamente exigentes para escribir en las leyes los controles democráticos, la obligatoriedad de la transparencia, de la rendición de cuentas, la sanción a servidores públicos y una serie de reglas que deben establecerse en cada una de estas leyes.

 

Por ejemplo, Pemex o CFE van a tener unos consejos cuyos integrantes, el consejo de administración dejarán de considerarse servidores públicos  la mitad de ellos y si no son servidores públicos pues no aplica la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y por lo tanto, se les otorga inmunidad.

 

Por otra parte, se establece que Pemex y CFE son propiedad exclusiva del gobierno federal, confundiendo Estado con gobierno y, si ahora, las principales empresas del país son propiedad del grupo en el gobierno, pues esto no está sujeto a la fiscalización, se les excluye de la fiscalización, no aplican varias leyes, se anula la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Ley de Adquisición, la Ley de Obras, muchas leyes quedan prácticamente excluidas a esta normatividad en materia de energía.

 

El Fondo Mexicano del Petróleo donde se supone que iría a parar la renta petrolera solo recibirá un porcentaje menor de la renta petrolera.

 

Pero,  además, en su artículo tercero establece que para este fidecomiso no aplica la Ley de Fidecomisos Públicos, es decir, no podrá ser fiscalizado.

 

En materia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos,  a la Comisión Reguladora de Energía se les da facultades amplísimas, pero ninguna obligación de rendición de cuentas en  la toma de sus decisiones, se les decreta -de hecho-, inmunidad.

 

Se cancelan las facultades del Congreso en materia de definición de impuestos, todos los contratos que van a determinarse un porcentaje de impuestos, esos les debería de corresponder al Congreso de la Unión queda cancelado.

También, quedan canceladas varias facultades del Congreso en materia de fiscalización.

 

La Comisión  Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía van a tener facultades inmensas, exageradas, por ejemplo:  la Comisión Nacional de Hidrocarburos va a otorgar las asignaciones a Pemex, qué sí le va a tocar a Pemex, va a ser las licitaciones de los contratos, va a determinar las áreas contractuales, las áreas contractuales son el territorio, el mar territorial que quedaran dentro de un contrato para  ser entregado a los privados; ellos  van a determinar quiénes serán los asesores externos.

 

Hay algo que se le llama comercializadora que podrá ser privada, los dos primeros años no, pero después va hacer privada. La comercializadora va a recibir todos los ingresos, o sea, todos los recursos de la venta, de los hidrocarburos, del gas, del petrolero, etcétera, es decir, se recibe el crudo y la comercializadora lo vende y el dinero lo recibe la comercializadora.

 

La comercializadora va a entregar al Fondo Mexicano del Petróleo estos recursos, pero no los va entregar todos, va a descontar el costo de la comercialización, pero hoy día el costo de la comercialización es casi cero porque durante 76 años lo ha llevado Pemex y no cuesta más de lo que cuesta dentro de los funcionarios mismos se encargan de hacerlo y además, se ha hecho bien.

 

Ahora, prácticamente, se va hacer un costo adicional que se carga a la renta petrolera.

 

También, no va aplicar la fiscalización en dos cosas bien importante que se le llama en la Ley  Empresas Instrumentales o vehículos financieros que son las filiales de Pemex; a Pemex le van abrir tantas filiales y tantos instrumentos financieros o vehículos financieros como consideren ellos y ninguno de ellos estará sujeto a fiscalización.

 

Así ha venido operando PMI Internacionalización, Pemex Internacional, abriendo empresas funcionales o empresas instrumentales o vehículos financieros y no entregan el recurso a la Tesorería de la Federación.

 

Este modelo que escapa a la fiscalización de recursos públicos es lo que ahora van a imponer ya en todo.

 

Lo mismo, para abreviar, solamente diría dos cosas: los contratos privados que se entregarían a la empresas privadas se basan en un concepto que se llama: utilidad operativa, que es restar los costos de lo que es producir el petróleo, es decir, el precio de venta se le va a restar, se vende todo el producto, pero se le resta el costo del producción; el costo de producción lo van a fijar las propias petroleras y pueden inflarlo hasta el infinito; hay países que se quedan con el 98% le determinan costos, le llaman costos y solo un 2% queda de utilidad.

 

En la forma en la que están escritas estas leyes este es el modelo donde le permite a la petrolera inflar los costos porque no están sujetos a supervisión, tampoco hay un porcentaje mínimo o máximo de lo que pueden costas los costos y los costos los hemos sabido por Pemex a lo largo de 76 años, ¿cuánto cuesta sacar el petrolero en aguas someras?, ¿cuánto cuesta sacar el petróleo en mar territorial , en tierra firme?, se saben los costos y; sin embargo, al dejar tan abierto y tan desreguladas estas leyes pues quedan sujetas a prácticamente, a la discrecionalidad y la discrecionalidad trae la corrupción y la corrupción no se castiga por la excesiva impunidad que hay en nuestro país.

 

Y los pocos controles que hay son controles simulados, si uno los ve con mucho cuidado.

 

Por eso es tan importante hablar de estos temas porque uno de los grandes temas de la reforma energética e incluso uno el discurso principal del Presidente cuando dio a conocer la reforma energética, cuando se publicó el decreto fue que iba a ser todo esto transparente, bueno, en las leyes secundarias no vienen las reglas de transparencia.

 

Por mi parte es todo, le paso la palabra al coordinador.